Argentinos en Berlín, ultimas noticias desde la Berlinale 2013 via @LatAmFilm


La Paz de Santiago LozaEl cineasta y dramaturgo argentino Santiago Loza presenta mañana en el 63er. Festival de Berlín La Paz, su séptimo largometraje, en el que describe -con una mirada tierna y luminosa- el drama existencial de un joven de clase alta que sufre porque necesita ser aceptado por el mundo y encuentra en una mucama boliviana su único refugio afectivo.
“Es una obra que parte de visitar ciertas zonas personales que tienen que ver con Extraño, mi primer largometraje. Sería como su versión pop, con ciertas heridas que se han curado”, dijo Loza, quien ganó un premio en 2011 en Cannes con Los labios, codirigida con Iván Fund.
El director de Cuatro mujeres descalzas y La invención de la carne afirmó que “la película debía ser abiertamente luminosa porque trata sobre el dolor de alguien que se queda afuera de las cosas. Es alguien que no responde a nada, está quebrado, infantilizado, trata de entrar al mundo pero no sabe cómo hacerlo”. Protagonizada por Lisandro Rodríguez, Andrea Strenitz y Fidelia Batallanos Michel, La Paz sigue los pasos de Liso, hijo único, consentido y agobiado por su familia, al que le dan de alta de un centro de recuperación psiquiátrica y se enfrenta al mundo sin saber cómo abordarlo, intentando hallar un socorro afectivo y un poco de paz en medio de una sociedad materialista que le exige renuncias a cambio.
“Todas sus relaciones se miden en el orden de la transacción, es el afecto a cambio de algo, es la lógica del capitalismo del afecto, y justamente es eso lo que no ocurre en su relación con Sonia, la empleada doméstica boliviana de su familia. Por el contrario, él encuentra paz con ella justamente porque no le exige nada a cambio de su atención”, explicó Loza. “La película tiene una mirada romántica sobre la figura de Sonia, una mujer boliviana que también sufre por estar lejos de su familia. Ella es como el colmo de la bondad y es quien lo salva. Porque lo escucha sin exigirle nada y tiene un gran poder de comprensión, incluso en su silencio.”
La Berlinale (el Festival de cine de Berlín) continuará hasta el próximo domingo. También se presentarán Deshora, de Bárbara Sarasola-Day (coproducción entre Argentina, Colombia y Noruega), Habi, la extranjera, de María Florencia Álvarez (coproducción argentino-brasileña), y Viola, de Matías Piñeiro.

Fuente: La Nacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s