Se entregaron los premios 2012 del Festival de Cine Latinoamericano de Flandes


Cortometraje
En la categoría cortometraje el jurado formado por Justine Montagnier, Anne Wathelet y Orlando Verde ha calificado y decido premiar las siguientes peliculas:
Dos menciones de honor se entregan a dos películas brasileras que, cada una en su estilo, demostraron una calidad admirable.
UMA PRIMAVERA convierte un fait divers en un ejercicio de observación de la feminidad, las relaciones humanas de hoy día y la sociedad urbana paulista contemporánea, con sus miedos y sus dramas.
A GALINHA QUE BURLOU O SISTEMA por su parte es un vistazo al terror de la industria alimenticia, pero contado de una manera sorprendente, original y de altísimo nivel técnico.

El premio de los Derechos Humanos no fue fácil de seleccionar. Muchas películas del comprometido cine latinoamericano de hoy día tratan temas de dolorosa actualidad y relevancia que merecen recibir por igual una mención aparte. Sin embargo, el jurado se decide por la Hondureña SECRETOS CONOCIDOS, una historia que muestra en corto tiempo múltiples facetas de un problema despreciable: la pedofilia. Un cortometraje valiente y bien realizado que sabe como transmitir el asco y disparar la indignación.

El gran premio se le otorga a la película colombiana MINUTO 200, un cortometraje que de manera unánime supo convencer a los miembros del jurado. Una fotografía de una belleza simple pero fresca. Una historia redonda que cuenta mucho mas de lo que parece contar, una historia humana y plena de amor y dolor y la amenaza universal del paso del tiempo.

Documental
En la categoría documental, el jurado formado por Zlatina Rousseva y Lubomir Gueorguiev ha decido otorgar dos menciones especiales:

La primera es para DIEZ VECES VENCEREMOS por la manera cinematográfica de contar la historia y la bella evocación de los personajes y su batalla para la justicia y el reconocimiento de su pueblo.

La otra mención es para LA CARTA por el tema muy fuerte que aborda la película y la importancia de su mensaje.

El premio de los Derechos Humanos es para CON MI CORAZON EN YAMBO que ha particularmente impresionado al jurado por la habilidad de convertir una historia personal y dramática en un reto y una lucha para la justicia y la libertad. Este premio se otorga tanto por las calidades de la pelicula misma, que por el coraje del director y sus padres, que han vivido esta historia.

El gran premio es para EL GRAN RIO. La película recibe el premio para el mejor documental por su calidad cinematográfica y la manera original de contar sobre temas importantes como la mezcla de culturas, la inmigración, la pobreza y la necesidad del hombre de buscar un futuro mejor.

Largometrajes Ficción
En la categoría mejor largometraje de ficción, el jurado, compuesto por Evelien Van Vessem, y Pieter Keereman, otorga el premio a la mejor banda sonora a una película que maneja el sonido de una manera profesional y original. Los sonidos ambiente, de la naturaleza y el diálogo se superponen de tal manera que el espectador puede vivir la experiencia sonora del personaje principal.

Por eso le otorgamos este premio a PACHA.

El premio a la mejor fotografía va a una película de genero. Aunque el guión es muy contemporáneo (un guionista se encuentra en lo que podría ser su propio guión) el estilo visual del clásico western está constantemente presente. Tanto en la opción para la pantalla ancha, como en la manera de evocar el ambiente, con los típicos árboles solitarios, las puestas de sol llenas de colores y los lagos salados y secos. Y también en las referencias visuales a películas famosas del género.

El premio a la mejor fotografía va a SAL

Mejor guión: Una de las doce películas hace un uso muy especial del tiempo y del espacio. El tiempo de la acción es exactamente la misma que la longitud de la película, y todo la escena se desarrolla en la misma habitación. Destacan también los diálogos rápidos y vivos, y los cambios de rumbo a veces absurdos en el plot, que le tienen al espectador constantemente sorprendido.

El premio al mejor guión va a DIABLO.

La primera mención de honor es para une película que es road movie y coming-of-age a la vez. O tal vez fuera mejor hablar de coming-to-terms, ya que en esta película el  espectador no sigue el desarrollo de un joven que hace un viaje en busca de sus raíces, sino que sigue al padre del joven, que acompaña su hijo y que vive toda una evolución. El ambiente es de cuento de hadas, el realismo mágico nunca está muy lejos, y siempre tiene un toque de humor.

Estamos hablando de O CADEIRA DO PAI.

Otra mención honorífica es para una película que impresiona tanto las actuaciones, el guión, la música y la mezcla clownesca de tragedia y humor. El humor visual, muchas veces payasadas, se refiere a veces a Chaplin, y a veces a Fellini, particularmente en elección de las mujeres.

El premio es para una película entretenida sobre el mundo del circo: O PALHAÇO.

El premio a la mejor película va a una película que combine los géneros de road movie y coming-of-age. El hermoso ambiente y la fotografía acertada ofrecen imágenes poéticas, que a veces rozan con el realismo mágico. Los jóvenes actores juegan su papel de forma muy natural. A través de una serie de flashbacks el espectador descubre poco a poco la trágica historia del protagonista. El humor y la forma de evocar el personaje, hacen que la película nunca resulta sentimental.

El premio a la mejor película va a EL CHICO QUE MIENTE.

Fuente: Latam Film

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s