Película @juevesadomingo gana el Festival de Cine de Valdivia @FICV


Dirigida por Dominga Sotomayor, el filme triunfó en la competencia internacional.
Es un filme de confesiones y de recuerdos. Para su directora, Dominga Sotomayor, significó contar sus historias de viajes con sus padres y de soslayo reflejar la separación de ellos. Para el actor Francisco Pérez-Bannen, al que le llegó el guión justo después de terminar su matrimonio, fue revivir la experiencia en el rol del esposo y padre a punto de abandonar a la familia. Antes, eso sí, él, su esposa y sus dos hijos harán un último viaje. Ayer, De jueves a domingo. ganó la competencia internacional del Festival de Cine de Valdivia, la más importante de este certamen, donde el documental Dónde vuelan los cóndores se impuso en la competencia nacional.
El filme de Sotomayor se posicionó rápido como favorita en Valdivia, logrando lo que todos buscan y pocos obtienen: enganchar al público con una historia universal y sorprender al jurado con una puesta en escena atractiva y novedosa, donde su trama es contada desde el punto de vista de Lucía (Santi Ahumada) y Manuel (Emiliano Freifeld). De jueves a domingo había logrado su gran premio a principios de este año en el Festival de Rotterdam, donde obtuvo uno de los Tiger Award. Acá en Valdivia, sin embargo, es donde casi por obligación debía culminar con algún honor su posta de festivales: su realizadora se fue perfeccionando, estrenando todos sus cortos acá. “Nunca pensé que iba a ganar, había muchas películas nuevas en competencia. Este es el festival donde empecé y por eso tiene un gran significado. He estado cinco veces en Valdivia y nunca me había llevado un Pudú. La quinta es la vencida”, dijo Dominga Sotomayor a través de un correo electrónico, ya que debió abandonar antes el certamen para seguir mostrando su filme en Europa.
La cinta se impuso a filmes como Sofia’s last ambulance del búlgaro Ilian Metev, y a la chilena, Carne de Perro de Fernando Guzzoni, que venía de ganar en San Sebastián y de la que se esperaba recibiera una distinción del jurado. A cambio, se llevó el galardón Moviecity, para su exhibición en pantallas de la televisión latinoamericana.
Este año la ceremonia, conducida por la actriz Ingrid Isensee y el director del festival Bruno Bettati, cambió de locación del Aula Magna de la Universidad Austral, pasó al Teatro Cervantes, uno de los monumentos históricos de Valdivia. Y aunque fue sobria, la general tranquilidad fue interrumpida por algunas proclamas a favor de la comunidad mapuche y contra las empresas forestales de parte de dos ganadores de cortometrajes. El productor de De jueves a domingo, Gregorio González y los actores Francisco Pérez-Bannen y Paola Giannini, recibieron el Pudú de manos de Oscar Galindo, vicerrector académico de la U. Austral. El premio está dotado de US$ 4 mil (cerca de dos millones de pesos), y en el jurado estuvo el documentalista Ignacio Agüero, que el sábado estrenó su último filme El otro día.
En la competencia nacional el documental Dónde vuelan los cóndores de Carlos Klein se impuso al convencer al jurado con una historia sobre otro cineasta: el ruso Viktor Kossakovsky, a quien Klein siguió mientras grababa por distintas partes del mundo incluido Chile, el documental ¡Vivan las antípodas! La cinta de Klein compitió a mediados de año en el Festival de Documentales de Santiago, donde generó controversia, al ser defendido públicamente por el director Patricio Guzmán luego de no ganar la competencia. En Valdivia ajustó cuentas y se llevó el premio de US$ 3 mil.
En tanto, la sorpresa del evento la dio La chupilca del diablo, del debutante y aún estudiante, Ignacio Rodríguez, que se llevó el Premio Especial del Jurado en la Competencia Chilena.

Fuente: La Tercera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s