7 Edicion del Festival ‘Ambulante’: La gira de documentales 2012


Así llego el cine al mundo, documentando la realidad.
Saber qué sucede con nuestra realidad, allá, aquí, antes, después, supone encontrar nuevas formas de conocernos, de inventarnos. El cine documental es un espejo que refiere y entrega al espectador muchas realidades no vistas. Los festivales de cine documental tienen la particularidad de ser espejos, invitar a la reflexión y ser una opción digna de producción y entretenimiento inteligente ante tanta chatarra expuesta constantemente en los medios tradicionales. Aquí se cuentan verdades, es un espacio libre que invita a reflexionar el camino recorrido y a repensar el tipo de sociedad que queremos construir.
Ambulante, gira de documentales, es un festival itinerante de cine documental fundado en 2005 con la intención de promover la exhibición, difusión y producción de cine documental en México, a través de distintos medios. La gira está programada de febrero a mayo de este año en distintas ciudades del país. Por lo que respecta a la ciudad de México, el festival iniciará sus actividades el día 10 de febrero y concluirá el 23 del mismo mes.
Durante la gira, se proyectan documentales nacionales y extranjeros que pretenden convocar a una revisión de los imaginarios utópicos y abordar otros lugares reales en distintas visiones de lo que cada realizador o espectador supone que es la realidad.
El festival se divide en secciones:
•    Enfoque: Utopías, el impulso de las ideas. Se quiere hablar de la imaginación y de los imaginarios utópicos, más que pensar en las utopías como un resultado concreto o como un fin inalcanzable; se refieren a ellos como proyectos, procesos de creación, representación, investigación, transformación o movilización, que se sustentan en ideas utópicas.
•    Pulsos: Muestra la producción documental realizada en México; impulsa y difunde trabajos con voz y visión propia.
•    Dedazo: Reúne documentales favoritos del público internacional que son elegidos por su flexibilidad y formato incluyente, y que insisten en acercarnos a temas vitales y, en ocasiones, desconocidos. A continuación, algunos “bocados”:
Anna Pavlova vive en Berlín (Anna Pavlova lebt in Berlin), de Theo Solnik:
Anna Pavlova, “reina rusa de la vida nocturna”, nos muestra una cara del “mundo de la fiesta” que rara vez alcanzamos a ver. Antihéroe de una sociedad civilizada, su existencia es un intento desesperado por vivir en una felicidad que no tiene fin, para no ver el mundo que comienza cuando la música termina.
The Arbor, de Clio Barnard:
Explora la tormentosa vida y obra de Andrea Dunbar, una joven dramaturga inglesa que murió a los 29 años, paralelamente a la de su hija Lorraine, quien hasta ahora también ha llevado una vida llena de adversidad, tragedia y miseria.
•    Sonidero: Documentales que exploran la relación del documental con la música. Se incluyen trabajos que entienden la música como algo más que un medio de entretenimiento, promoviendo distintas manifestaciones culturales y sonoras.
George Harrison: Viviendo en el mundo material (George Harrison: Living in the Material World), de Martin Scorsese:
Con material audiovisual excepcional y nunca antes visto, Martin Scorsese sigue la trayectoria de George Harrison desde su nacimiento hasta su muerte en 2001: su infancia, sus años con Los Beatles, los altibajos de su carrera como solista y algunos episodios de su vida privada.
LCD Soundsystem: Cállate y toca los éxitos (LCD Soundsystem: Shut Up and Play the Hits), de Dylan Southern y Will Lovelace:
Esta cinta sigue al líder de la banda LCD Soundsystem, James Murphy, durante las 48 horas que pasaron desde el día de su último concierto en el Madison Square Garden hasta el momento en que se desintegró “oficialmente” una de las mejores bandas en vivo.
•    Dictator´s Cut: Sección dedicada a documentales que abordan distintos aspectos de los derechos humanos y hacen una reflexión encaminada a fortalecer o desafiar nuestra percepción de la realidad.
•    Observatorio: Selección de documentales que cuentan historias desde diferentes latitudes; plantea formas alternativas de advertir y plasmar realidades.
•    Injerto: Reúne documentales realizados por artistas y cineastas que exploran la construcción de la realidad a través de la imagen en movimiento, manipulan las estructuras narrativas y visuales y  recurren a técnicas poco convencionales de representación.
•    Ambulantito: Programa de cortos documentales dirigido principalmente a los niños, adolescentes y casi adultos.
•    Cine 3D: Selección de documentales que exploran las posibilidades de la tecnología y la versatilidad del documental.
La cueva de los sueños olvidados (Cave of Forgotten Dreams), de Werner Herzog:
Documental que nos lleva dentro de las Cuevas de Chauvet, al sur de Francia, donde se encuentran las más antiguas pinturas rupestres.
Pina, de Wim Wenders:
Largometraje de danza realizado con los bailarines del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch: homenaje a las más grandes figuras de la danza internacional contemporánea.
***
La gira, pretende abarcar las posibilidades del documental y ser diverso para lograr posicionarse como una opción accesible al público de la ciudad. Existen muchas funciones gratuitas en  los más importantes centros de exhibición del país. Entre los del DF destacan: la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (sala Lucio Medieta y Nuñez), el Faro Oriente y Faro Tláhuac, la FES Acatlán, Plaza San Jerónimo, Calle San Ildefonso, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, así como los distintos complejos de Cinépolis.
Ver documentales es una excelente forma de remitirnos a un proceso complejo de transformación social que implica la adopción de nuevas prácticas y actitudes tanto a nivel individual como colectivo. No pensar en la utopía como algo lejano e irrealizable sino como una luz que guía hacía lo que queremos, un modelo de pensamiento crítico que contempla un plan de acción.
Comencemos por leer, por ver documentales, por buscar noticias, por no ser un ente ajeno a la realidad, sin historia ni propósito.

Fuente: por Anna Lagos para Contratiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s