33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Seleccion)


Directores de una docena de países hasta hoy han confirmado sus propuestas fílmicas para el 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se celebrará del 1 al 11 de diciembre.
El Comité Organizador informó este lunes que Argentina, Brasil, México y Cuba encabezan la lista en documentales, medio y cortometrajes.
Entre los competidores estarán unos 30 documentalistas de 12 países, la mayoría de México y Brasil, y 20 realizadores de medio y cortometraje. Los organizadores prevén la exhibición de más de 40 películas -21 de realizadores noveles- de 10 naciones.
Entre los materiales fílmicos de Argentina destacan los documentales “Tierra de los Padres”, de Nicolás Prividera, y “Moacir”, de Tomás Lipgot; de Brasil, “El polvo y el viento”, de Marcos Pimentel, y “Paralelo 10”, de Silvio Da-Rin, entre otros.
El Festival también exhibirá los documentales chilenos “El mocito”, de Marcela Said Cares y Jean de Certeau; “La muerte de Pinochet”, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, y “Días con Matilde”, de Teresa Arredondo; y de Colombia, “La Hortúa”, de Andrés Chaves.
En este apartado, Cuba estará representada por “Ausencia”, de Armando Capó Ramos, y por “Estonia”, de Lucas Bonolo; y Ecuador, por “Abuelos”, de Carla Valencia Dávila.
La lista mexicana es larga: “Agnus Dei”, de Alejandra Sánchez Orozco; “El canal”, de Izauro Mercado Hernández y Roberto Salcedo; “El lugar más pequeño”, de Tatiana Huezo; “Ríos de hombres”, de Tin Dirdamal, y “El velador”, de Natalia Almada, entre otras cintas.
También participarán documentales de Brasil, Colombia, Guatemala, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Uruguay.
En largometraje concursarán figuras conocidas, como el argentino Carlos Sorín con “El gato desaparece”, y el mexicano Gerardo Naranjo con “Miss Bala”.
Otros títulos argentinos son “Ausente”, de Marco Berger, y “La vida nueva”, de Santiago Palavecino. Brasil compite con las cintas “Heleno”, de José Henrique Fonseca; “Madre e hija”, de Petrus Cariny, y “Tropa de Elite 2”, de José Padilla.
Chile estará representado en este renglón por los filmes “El año del tigre”, de Sebastián Lelio; “Verano”, de José Luis Torres Leiva, y “Bonsái”, de Cristián Jiménez. Colombia llevará a La Habana “Todos tus muertos”, de Carlos Moreno.
El país anfitrión presentará los filmes “Chamaco”, de Juan Carlos Cremata Malberti; “Marina”, de Enrique Alvarez Martínez; “Fábula”, de Lester Hamlet, y “Juan de los Muertos”, de Alejandro Brugués Seleme.
En el Festival habanero, los cineastas de Ecuador proyectarán “En el nombre de la hija”, de Tania Hermida, en tanto que los de México competirán con “El infierno”, de Luis Estrada; “Miss Bala”, de Gerardo Naranjo, y “Los últimos cristeros”, de Matías Meyer. Venezuela estará representada por Marité Ugás, con “El chico que miente”.
Entre las óperas primas, son esperadas con gran interés la cubana “Habanastation”, de Ian Padrón; la colombiana “Porfirio”, de Alejandro Landes, y la brasileña “Sudoeste”, de Eduardo Nunes.
El festival de cine de La Habana rendirá homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, con una muestra de seis filmes basados en su obra literaria.
Entre esos títulos están “La mala hora” (2004), del brasileño Ruy Guerra, y la adaptación del cuento corto “La viuda de Montiel” (1979), del chileno Miguel Littin.
También se proyectarán “Cartas del parque” (1988), del cubano Tomás Gutiérrez Alea; “Edipo alcalde”, del colombiano Jorge Alí Triana; “El coronel no tiene quien le escriba”, del mexicano Arturo Ripstein, y “Del amor y otros demonios”, de la costarricense Hilda Hidalgo.

Fuente: Spanish China

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s