Seis filmes mexicanos compiten en el festival de cine latino de Biarritz


El cine mexicano, con seis filmes en competencia, tres largometrajes de ficción y tres documentales, será uno de los grandes protagonistas de la vigésima edición del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, en el suroeste de Francia, que comenzó este lunes.
La selección mexicana está encabezada por el largometraje Las razones del corazón del veterano y multigalardonado Arturo Ripstein, quien acaba de participar con la cinta en el festival de San Sebastián, España.
Ripstein presentará la película en Biarritz acompañado de la protagonista, Arcelia Ramírez, y de la guionista del filme, Paz Alicia Garciadiego, informaron fuentes del certamen del puerto vascofrancés.
Los otros dos filmes mexicanos elegidos para competir por el premio al mejor largometraje en una lista integrada por 10 en total son El premio de la realizadora Paula Markovitch y Acorazado de Alvaro Curiel de Icaza.
En la sección de documentales entraron entre los 15 en competencia El tren de las moscas, de Fernando López Castillo y Nieves Prieto Tassier, María en tierra de nadie, de Marcela Chamorro y Agnus dei- cordero de Dios, de Alejandra Orozco Sánchez.
En el programa provisional, sin confirmar, también figura la participación del documental mexicano El Sicario: room 164, de Gianfranco Rosi y otro más sin especificar en la sección Combate de mujeres.
La presencia del cine de México, la mayor en el festival junto a la de Argentina en el festival, se completa con la participación del escritor Alberto Ruy Sánchez como miembro del jurado que preside el célebre actor argentino Ricardo Darín, que será además homenajeado.
Otro destacado escritor mexicano, Paco Ignacio Taibo II, y el pintor Francisco Rangel, también participarán en el certamen con motivo de la exposición México DF/Sombras negras, añadieron las fuentes.
En su vigésimo aniversario, el principal festival de cine latinoamericano de Francia, programó además una velada de lucha libre mexicana que estará acompañada de la proyección de tres cortometrajes sobre el tema así como de una película de El Santo.
Durante el festival se exhibirá fuera de concurso la película Miss bala, de Gerardo Naranjo, seleccionada la semana pasada para competir por México en los Oscar y en los premios Goya de España.
El festival arranca esta noche con una ceremonia de inauguración en la que se proyectarán dos filmes argentinos y actuará la banda mexicana Mariachi Juvenil Culiacán.
Concluirá el próximo domingo con la proyección de los filmes premiados, cuyo palmarés de premios será anunciado el sábado en la noche.

Fuente: CNN Mexico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s