Hoy en Miami estreno de ‘Habanastation’, una película sobre las diferencias sociales en Cuba


Quedan pocos minutos para el estreno en Miami de ‘Habanastation’ y su director Ian Padrón aguarda en el interior de los camerinos. Después de que un millón de cubanos hayan visto la película en la isla, es el turno de que la vean los cubanos de Miami. Un día importante para la producción. “Si te quedas a ver la película verás cómo los cubanos se emocionan en pocos minutos”, comenta Padrón muy seguro de lo que dice.
La opera prima de este director de 35 años trata de las desigualdades sociales que existen en Cuba, a través de la relación entre dos niños de dos barrios diferentes. “En la escuela todos los niños llevan el mismo uniforme, pero si te fijas bien en los zapatos, el reloj y algunas otras cosas, te das cuenta de que son diferentes. Todo el mundo en Cuba sabe que existen estas diferencias”, comenta Padrón.
La producción tuvo lugar en 2009, aunque el director y el guionista Felipe Espinet estuvieron buscando financiación del ICAIC (Instituto Cubano de la Industria y el Arte Cinematográficos) desde 2002. Finalmente, la organización aceptó la propuesta, aunque Padrón reconoce haber tenido que poner dinero de su bolsillo para terminar la cinta.
El largometraje fue estrenado en Cuba el pasado 16 de Julio, y en tan solo dos semanas fue vista por más de medio millón de personas. Después de 21 días en pantallas, la película fue retirada sin dar ninguna explicación. “En Cuba nosotros hacemos películas, no las distribuimos ni las ponemos en los cines. Esa es una decisión que no tiene que ver con nosotros”, comenta Padrón.
De momento el filme ya ha ganado el premio a la mejor película en el festival de cine Traverse City de Michigan y pretende continuar viajando por diferentes festivales internaciones. Se habla incluso de que pueda llegara a competir en los Premios de la Academia norteamericana, aunque para eso tendría que ser seleccionada por Cuba como candidata.
Más allá de los festivales y reconocimientos de la industria, Padrón reconoce que su ilusión es llevar la película allá donde haya cubanos. “Queremos que cada vez que nos digan que hay un país donde haya cubanos, ahí estaremos. Y si tenemos que estar cinco o seis años viajando, lo haremos, para compartir esta película con los cubanos allí donde estén”, asegura.
Termina la proyección y el público responde con una cerrada ovación cargada de nostalgia. Muchos de los asistentes llevan décadas sin volver a Cuba y la película les ha evocado demasiados recuerdos.
Padrón sube al escenario visiblemente emocionado y lanza al público un último mensaje. “Cuba es una, una sola. No lo olvideis”.

Fuente: El Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s