Chile gana los premios mayores del festival de cine latino de Los Angeles


Los filmes chilenos “Post Mortem”, de Pablo Larraín, y “Nostalgia de la luz”, de Patricio Guzmán, que revisan la dictadura desde la ficción y el testimonio, ganaron los premios a mejor película y mejor documental, respectivamente, en el festival de cine latino de Los Angeles.
También un chileno, Matías Bize, ganó el premio a mejor director por “La vida de los peces”, un drama sobre el reencuentro con su país de un chileno expatriado en Berlín, que obtuvo en febrero el Goya a mejor película hispanoamericana. “Muy contento”, escribió en Twitter el director de 31 años tras el anuncio.
“Post Mortem”, ambientado en los días que siguieron al golpe militar de 1973 y que cuenta la historia de un empleado de la morgue enamorado de una bailarina que desaparece misteriosamente, compitió con una treintena de largometrajes en la 15 edición de la muestra en la ciudad californiana (oeste de EEUU), que cerró sus puertas el lunes.
Entretanto, el documental ganador, “Nostalgia de la luz”, expone las búsquedas simultáneas en el desierto de Atacama del origen del universo y de los restos de los desaparecidos de la dictadura militar (1973-1990).
Su autor, Patricio Guzmán, quien también firmó el documental biográfico “Salvador Allende” (2004), se dio a conocer por la trilogía “La batalla de Chile”, que entre 1977 y 1980 analizó la dictadura de Augusto Pinochet, fallecido en 2006.
“Cada año tratamos de presentar filmes que sean provocativos, expresen diversidad, visión y exploren la condición humana. Este año no fue la excepción; presentamos cintas que estuvieron mucho más allá de los estereotipos”, dijo la organizadora del Laliff (como se conoce el festival por su sigla en inglés), Marlene Dermer, en un comunicado.
El certamen de cine independiente, que expuso en total más de 70 filmes -entre largos, cortos y documentales- de 14 países, terminó tras nueve días con una ceremonia en el Egyptian Theater y la proyección del preestreno de “Cowboys and Aliens”, un filme de acción sobre vaqueros y alienígenas al más clásico estilo hollywoodense.
El western de ciencia ficción, con Daniel Craig y Harrison Ford, fue dirigido por Jon Favreau (“Iron Man”) y coescrito por el mexicano-estadounidense Roberto Orci, quien también participó en la creación de “Mission: Impossible” (2006) y “Transformers” (2009).
“Roberto Orci es un ejemplo de la excelencia a la que todos los cineastas deberían aspirar. Al proyectar ‘Cowboys & Aliens’, celebramos los logros de nuestros talentos (…) Se ha convertido en uno de los latinos más influyentes en Hollywood hoy”, había dicho Dermer respecto a la participación de una película de gran presupuesto en el contexto del Laliff.
Algunos millones de dólares más abajo, ganaron también “Los colores de la montaña” -del colombiano Carlos César Arbeláez- como mejor opera prima y mejor guión, y “Shadows”, de Javier Barbera, como mejor cortometraje.
El filme venezolano “La hora cero”, un thriller dirigido por Diego Velasco que narra la historia de un sicario forzado a secuestrar una clínica, recibió el premio de la audiencia, que además eligió la cinta “Espérame” (Daniel Galo, México-EEUU) como mejor cortometraje.
También participaron la comedia latina producida en Estados Unidos “Without Men”, con Eva Longoria y Christian Slater; el filme ganador de Sundance “Todos tus muertos”, de Carlos Moreno; la argentina “La mirada invisible” de Diego Lerman y el dibujo animado “Chico & Rita”, coescrito por el español Fernando Trueba.

Fuente: Terra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s