Mundos Digitales, diez años en la cresta de la ola del cine de animación


Tras una década de vida, Mundos Digitales es ya un referente internacional en el ámbito de la animación y un punto de encuentro con algunos de los más reputados profesionales de la industria digital. El festival se ha consolidado y buena muestra de ello es la edición de este año, que desde el 6 al 9 de julio trae a la ciudad herculina la programación más ambiciosa de toda su historia, con 400 participantes y personalidades del calibre de Alvy Ray, co fundador de Pixar y estrella de la cita.“Al tener prestigio en el circuito de eventos de este tipo, los estudios de animación son receptivos a venir”, reconoce Manuel Mejide, director del festival que apuesta por mantener la calidad para poner en valor un festival en el que Galicia tiene un peso específico ya que desde hace tiempo “es un punto de referencia a nivel internacional y un baluarte en nuestro país”. No en vano, ha sido pionera en el campo del videojuego y de la animación con películas como El bosque animado, primer largometraje europeo realizado íntegramente en animación 3D.
Tres empresas gallegas presentan en primicia sus trabajos ‘punteros y de calidad’ en Mundos Digitales. Se trata de Perro Verde Films, que mostrará un adelanto de ‘Arrugas’, el largo de animación sobre el comic de Paco Roca; Moonbite Games, que presenta un sistema para optimizar las capacidades gráficas con bajo coste; y Otiiplanet, que trae por primera vez fragmentos de la serie de animación ‘Rascayú’ con formato y estética innovadores.
Nombres propios de la animación y de los efectos especiales
“Este año hemos puesto toda la carne en el asador”, asegura Manuel Mejide. De ahí el intenso programa del festival “casi extenuante”, que mostrará los últimos avances en arquitectura digital, cine de animación, videojuegos y efectos especiales a través de conferencias, talleres y grandes personalidades. Es el caso del fundador de Pixar y gran pionero del sector, Alvy Ray, que recibirá el Premio Especial del festival coincidiendo con los 25 años de Pixar y los 10 de Mundos Digitales.
“Es algo único tener a personalidades así que fomenten la cercanía y aporten su experiencia”, comenta el director. Ray, que dirigió el primer uso completo de gráficos por ordenador en una película de importante éxito y es responsable de ‘Toy Story’, el primer largometraje totalmente generado por ordenador y ganador de un Oscar, hablará de una de las aventuras empresariales de más éxito de la historia de la animación, la de Pixar.
Junto a Alvy Ray también se darán cita en A Coruña, Astrid Busser del estudio londinense Double Negative y supervisor de los efectos visuales de Origen, la película protagonizada por Leonardo Di Caprio y ganadora de un Oscar en esta categoría. Y Eric Roth, otro de los ‘gurús’ del sector y productor ejecutivo de la ‘Visual Effects Society’, “la más importante del mundo en este campo”, según el director de Mundos Digitales. Busser no sólo asiste para la presentación sino que también formará parte de las jornadas de reclutamiento para captar a nuevos talentos por parte de importantes compañías. Las películas ‘Tron’ y ‘Cars2’ y sus efectos especiales serán analizados por los responsables de los mismos tan solo dos días después del estreno de la última superproducción de Disney en España. Además disertarán sobre la situación del sector en nuestro país.
Oportunidades de negocio e intercambio de ideas
Crear una comunicación pro-activa entre todos los agente de la industria para favorecer sinergias y colaboraciones es uno de los objetivos fundamentales que persigue este encuentro. Por ello y para fomentar la sintonía entre centros educativos y necesidades habrá este año el I Foro de educación para la industria, donde se darán cita centros de formación europeos y ejecutivos de los estudios de animación más destacados. “Queremos cuidar la formación, dar un paso más y evaluar la situación poniendo puntos en común”, admite el director de Mundos Digitales que confía en que este escenario genere proyectos de colaboración.
En este sentido el papel de la Universidad de A Coruña (UDC) ha sido clave para fomentar el binomio investigación e industria. El origen de este festival está íntimamente ligado con la UDC y a su Máster en Creación y Comunicación Digital. Ya en la primera edición se abrió a la animación y el hecho de que se celebre en la ciudad herculina, de donde salieron films pioneros como ‘El bosque animado’, “no es casualidad”, apunta su director.
Un sector cambiante al amparo de la tecnología
El broche final del festival lo pondrá la proyección en el Teatro Colón del ‘Electronic Theater’, una selección de los mejores trabajos de la industria precedida por una conferencia magistral sobre los pioneros digitales del festival. Mundos Digitales recibe un gran respaldo institucional y permite conectar los intereses de los mejores profesionales haciendo de Galicia, referente cultural de un sector “en continuo cambio y movimiento al que hay que adaptarse”, subraya su director.
El festival “ha de ser reflejo de la situación del sector”, que según Manuel Mejide ha sido golpeado por la crisis que ha paralizado proyectos de envergadura pero que también posee nuevas líneas de trabajo gracias a las tecnologías “abiertas a todo el mundo que tenga buenas ideas”. Un panorama cambiante y muy diferente al de hace una década, cuando una esquina de la península se propuso ser polo de atracción internacional de una industria incipiente que hoy se ha afianzado en España y avanza con pie seguro.

Fuente: Marcos Nebreda para El Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s