Marketing Viral en el Cine


El marketing viral es una de las herramientas mas innovadoras y creativas dentro del mundo del marketing, en estos últimos años muchas han sido las empresas que han adoptado este tipo de estrategia para vender sus productos, con el propósito de llegar a los consumidores de una manera distinta y su vez brindarles una experiencia única de interacción con lo que están tratando de vender.
El marketing viral como lo dice su nombre funciona al igual que un “virus” ocupando a las personas como verdaderos “portadores de la información”, será este público el encargado de difundir  a través de las numerosas redes sociales la expectativa del producto generando el boca a boca necesario para que la estrategia tenga éxito.
Este articulo se centrara en las distintas campañas de marketing viral que se han realizado para películas blockbusters en Estados Unidos, analizaremos unos cuantos ejemplos demostrando el poder que tiene esta herramienta a la hora de generar expectativas por la película a estrenar.
Antes de youtube, Twitter, Facebook, My Space e inclusive Friendster, El Proyecto de la bruja de Blair, impuso el estándar del marketing realizado viralmente, filmado con un presupuesto bajísimo, la película dio la impresión de ser un documental real realizado con el material encontrado de tres estudiantes que se encontraban grabando un documental sobre la leyenda de la Bruja de Blair, los realizadores de esta película y Artisan Entertainment hicieron creer a la gente sobre la desaparición de estos tres estudiantes realizando una pagina web en donde se buscaba información sobre el paradero de estas tres personas, la pagina contenía números telefónicos por si alguien sabia algo de ellos, esto genero muchas expectativas en la gente y muchas creyeron en la veracidad del material encontrado generando un miedo real en las personas que fueron a ver la película.
Una de las campañas de marketing viral mas exitosa e interesante de los últimos años, fue sin duda alguna la realizada por la empresa 42 entertainment para la película “The Dark Knight” (Batman: El Caballero de la Noche), esta productora especializada en el alternate reality branding, genero numerosas paginas web sobre ciudad gótica, haciendo participar a la gente como verdaderos ciudadanos de esta ciudad ficticia y a su vez invitándolos a participar de la acción que transcurría en el día día de la ciudad. Algunas de estas actividades fueron, reuniones masivas de fanáticos del Joker, encontrar pistas en distintas ciudades de Norteamérica, votar por Harvey Dent como nuevo abogado de distrito de ciudad gótica, entre otros.  Estas páginas pueden ser encontradas en la pagina oficial de 42 entertainment.
Ahora la campaña de marketing para la tercera entrega de esta franquicia ya esta dando de que hablar, Warner Brothers lanzo la pagina oficial de la película The Dark Knight Rises, la pagina consistía en una pagina vacía con un extraño cántico que sonaba de fondo, este cántico fue descifrado y contenía la frase “the fire rises”, lo que al final era un cuenta de Twitter @thefirerises, finalmente un link fue puesto en ese Twitter que nos llevaba a la primera imagen oficial de la película, el actor Tom Hardy interpretando al villano BANE, todavía falta un año para que se estrene la película pero ya se esta trabajando en generar las expectativas necesarias para que el estreno sea todo un éxito.
Paranormal Activity, realizada por solamente 15.000 dólares, Paranormal Activity logro recaudar 193 millones de dólares. Los realizadores le deben en gran parte a este éxito a su campaña de marketing viral que ataco fuertemente las redes sociales en especial Twitter, después del lanzamiento limitado de la película, los realizadores incentivaron a la gente a “twittear sus gritos” y escribir criticas de la película en no mas de 140 palabras. Después de que Paramount viera el interés online, el estudio anuncio que lanzarían la película nacionalmente si es que alcanzaban un millón de demandas en Eventful. El millón de demandas fue sobrepasado y la película fue un éxito mundial con una secuela ya filmada y un tercera entrega que será estrenada en octubre de este año.
Son muchos los ejemplos, de campañas de marketing viral en el cine, es por eso que solamente hemos nombrado las mas importantes y las que generaron mayores ganancias en términos de recaudación gracias a las campañas que realizaron los estudios en conjunto con productoras especializadas en este tipo de marketing. Ojala que este tipo de estrategias sean ocupadas en películas chilenas ya que ha quedado mas que demostrado lo exitoso que puede ser una película si es que es acompañado por una creativa campaña de marketing.

Fuente: Por Fabian Diaz Vargas para Marketing Hoy

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