La película colombiana Porfirio seleccionada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes


Del once al 22 de mayo y después de dos años, nuevamente una película colombiana vuelve al festival de cine más importante del mundo, el Festival de Cannes. En la edición 43 de la Quincena de Realizadores (Quinzaine des Réalisateurs – Director´s Fortnigth), estará presente la coproducción colombiana (junto a España, Uruguay, Argentina, Francia) Porfirio de Alejandro Landes.
“Es un gran honor y un orgullo, estamos muy emocionados de estar seleccionados para la quincena. Esta es una sección alternativa del festival donde grandísimos directores se iniciaron y para nosotros se convierte en un gran premio fruto de un gran esfuerzo y de llevar un proyecto muy complicado adelante que contó con apoyos internacionales, la empresa privada y los coproductores”, comentó a un medio local, Francisco Aljure, productor de la película.
Porfirio competirá por la Cámara de Oro en esta sección creada por el Sindicato Francés de Directores, junto a los filmes Après le sud de Jean-Jacques Jauffret (Francia), Atmen (Breathing) de Karl Markovics (Austria), Blue Bird de Gust Van den Berghe (Bélgica), Busong (Palawan Destin) de Auraeus Solito (Filipinas), Chatrak  de Vimukthi Jayasundara (Francia, India), Code Blue de Urszula Antoniak (Holanda, Dinamarca), Corpo celeste de Alice Rohrwacher (Italia, Suiza, Francia), Eldfjall (Volcano) de Rúnar Rúnarsson (Dinamarca, Islandia), En Ville (Iris in Bloom) de Bertrand Schefer y Valérie Mréjen (Francia), Impardonnables de André Téchiné (Francia), Jeanne captive (The Silence of Joan) de Philippe Ramos (Francia), La Fée de Bruno Romy, Fiona Gordon y Dominique Abel (Francia, Bélgica), La Fin du silence de Roland Edzard (Francia), Les Géants de Bouli Lanners (Bélgica, Francia, Luxemburgo), O Abismo prateado (La Falaise argentée) de Karim Aïnouz (Brasil), Play de Ruben Östlund (Suecia, Francia, Dinamarca), Return de Liza Johnson (Estados Unidos), Sur la planche de Leïla Kilani (Marruecos, Francia, Alemania), The Island de Kamen Kalev (Bulgaria, Suecia) y The Other Side Of Sleep de Rebecca Daly (Holanda, Hungría, Irlanda).
Porfirio es la primera película colombiana rodada completamente en CinemaScope, con el fin de transmitir el complejo universo horizontal del protagonista. Está basada en un hecho real ocurrido el 12 de septiembre del 2005 en Florencia, Caquetá, donde un hombre en silla de ruedas con dos granadas ocultas en su pañal, acompañado de su hijo adolescente, secuestró un avión para llamar la atención del Presidente de la República. El filme logra transmitir sin intermediaciones efectistas, el drama y la claustrofobia que vive un hombre esperanzado en un sistema del cual hay muy poco que esperar. Porfirio nombre masculino del personaje que protagoniza la película, nombre del actor que se interpreta a sí mismo… el mismo ser humano que sin encontrar muchas salidas decidió en un acto de lucha por su propia dignidad secuestrar un avión, simplemente para buscar que sus derechos fueran respetados. Actualmente se encuentra en un laboratorio en Alemania, terminando su corte final, mientras se adelanta la mezcla de sonido en París.
En su etapa de guión, Porfirio logró un recorrido desde la Residencia de la Cinefondation de Cannes, en París, Francia; hasta la participación en el Screenwriter’s y Director’s Lab del Sundance Institute en Utah, Estados Unidos. La película fue filmada en 2010, en locaciones reales de la población de Florencia, y recibió el apoyo de Ibermedia durante su desarrollo. En su etapa de posproducción recibió del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Centro Nacional de Cinematografía –CNC- de Francia el premio Fond Sund Cinema y el apoyo del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales de Argentina –INCAA-.

Fuente: Proimagenes Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s