Guatemalteco Julio Hernández gana el gran premio del Festival de Toulouse


El jurado destacó que la película de Hernández, rodada sin actores profesionales y con poco presupuesto, proyecta la imagen de que “América Latina no es solamente un territorio de drama y de violencia”.
“Las Marimbas del infierno”, del guatemalteco Julio Hernández Cordón, ganó el principal premio del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, al sur de Francia, informaron los organizadores.La obra narra con humor la historia de un músico que es acosado por las maras de su país y trata de escapar.
El jurado destacó que la película de Hernández, rodada sin actores profesionales y con poco presupuesto, proyecta la imagen de que “América Latina no es solamente un territorio de drama y de violencia”.
“También hay lugar para la risa, la esperanza y los sueños imposibles”, indicó el jurado, presidido por el cineasta argentino Carlos Sorín.
La chilena “Lucía”, de Niles Atallah, recibió el premio especial del jurado por su “forma única y personal” de narrar la historia de una mujer que vive con su padre en Santiago.
Atallah también ganó el premio FIPRESCI, otra de las secciones de este Festival, cuyo jurado destacó la “el sensible y sutil tratamiento de las cicatrices del pasado”.
“Lucía” también se hizo con el premio de la crítica francesa, cuyo jurado destacó que la cinta “consiguió hacer la síntesis de las realidades de la sociedad chilena actual de forma casi poética”.
También puso énfasis en el “sutil retrato de una mujer logrado gracias a una puesta en escena de un rigor ejemplar”.
El galardón del público recayó en “Medianeras”, del argentino Gustavo Taretto, una historia de amor contada con humor e ironía.
La cinta argentina también se alzó con el premio “Rail d’Oc”, otra de las secciones del festival que se abrió el pasado día 18.
“Ensolarado”, del brasileño Ricardo Targino, fue elegido mejor cortometraje y “Circo”, del mexicano Aarón Schock, el mejor documental.

Fuente: Miami Diario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s