El error de Disney: retar al talento y vender la productora Miramax


Las nominaciones a los Oscar han tenido que sentar como un tiro al imperio Disney. Los míticos estudios han conseguido sólo cinco nominaciones relevantes a los Oscar por ‘Toy Story 3’, una producción de Pixar. Para más inri, la película triunfadora es, de momento, ‘El Discurso del Rey’ que ha conseguido 12 nominaciones, entre ellas, mejor película. Este film está producido por los hermanos Weinstein, los mismos a los que Disney echó por la puerta trasera de los estudios Miramax hace unos años.
Así queda repartido el pastel de las principales nominaciones entre las grandes compañías:
1. Viacom, a través de ‘The Fighter’ y ‘True Grit.’, dos producciones de Paramount, obtiene 17 nominaciones
2. Weinstein Co. (no cotizada), 12 nominaciones por ‘El discurso del Rey’
3. LionsGate Corporation, 12 nominaciones por ‘Los chicos están bien’
4. News Corporation, 11 nominaciones  por ‘El cisne negro’ y ‘127 horas’, de los estudios Fox Searchlight
5. Warner, 8 nominaciones por ‘Origen’
6. Sony, 8 nominaciones con ‘La red social’
7. Disney, 5 nominaciones por ‘Toy Story 3’
8. Roadside Attractions, productora independiente, cuatro nominaciones por ‘Winter’s Bone’.
Así, dos parejas de hermanos reporatarán parte de los suculentos ingresos por taquilla que suponen las nominaciones para los Oscar. Es epecialmente llamativo el caso del ‘El discurso del Rey’, que representa el regreso de los hermanos Weinstein, fundadores de los estudios Miramax en 1979. Esta compañía cuenta en su haber con célebres títulos como ‘Chicago’ o ‘Pulp Fiction’. En 1993 Disney compró la compañía pero dejaba a sus fundadores más libertad para crear de la que había en el resto de estudios del grupo. Una amistosa relación que se rompió en 2005 por la película ‘Fahrenheit 9/11’ de Michael Moore, una cinta que Miramax adquirió y a la que Disney no quería asociar su imagen.
Los hermanos Weinstein dejaron la compañía para fundar su propia productora y Disney quiso cercar la libertad creativa que reinaba en Miramax. Una decisión empresarial que no funcionó y obligó al grupo a deshacerse de estos estudios hace poco más de un año, con su venta a un grupo de inversores privados. La operación le salió rentable: compró por 70 millones y la vendió por 660, pero el talento se quedó por el camino.
Otros hermanos que triunfan son los incansables Coen. ‘True Gift’ ha conseguido 10 nominaciones, contribuyendo al éxito de la Paramount, compañía de Viacom. Otra películas que reportará suculentos beneficios a esta cotizada es ‘The Fighter’, que opta a 7 estatuillas. `
News Corporation también consigue 11 nominaciones por ‘El cisnte negro’ y ‘127 horas’, mientras que Sony cuenta con la gran revelación de este año, ‘La red social’, que está nominada a 8 estatuillas, al igual que ‘Inception’, de la Warner Bross.

Fuente: Covadonga García  para Cotizalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s