Se impone el cine latino: Los Goya, Los Globos de Oro, el Oscar…


En temporada de premios al séptimo arte, la buena factura del cine de habla hispana se hace presente con múltiples nominaciones a Los Goya, Los Globos de Oro y el Oscar.
Entre nominaciones y candidaturas, los siguientes filmes son un poco de lo mejor del cine que se hace en Latinoamérica. Y por ello, los principales festivales que se realizan alrededor del mundo los han reconocido. Y ahora, que es temporada de entrega de otros de los máximos galardones (Oscar, Goya, BAFTA y Globos de Oro), aquí mostramos un poco de lo que el séptimo arte hecho en este continente tiene que dar al mundo, con seis filmes de cinco países hispanoamericanos que ya suenan fuerte para alguno de estos preciados reconocimientos.
El año pasado la argentina “El Secreto de sus Ojos” se llevó la estatuilla del Oscar a mejor Película Extranjera, y este año, a pesar de que aún se ha dicho la selección oficial para esta categoría, estas películas pelearán fuerte por hacerse con ella, entre las que se incluyen “Biutiful” del mexicano Alejandro González Iñárritu.

‘Biutiful’, México-España, 2010
“Biutiful” es la más reciente propuesta del mexicano Alejandro González Iñárritu. Se trata de un drama protagonizado por el español Javier Bardem (“Sin Lugar para los Débiles”). En ella Uxbal, el personaje principal, deambula por igual entre la decadencia de la vida y la muerte, ya que puede establecer comunicación con los muertos. La historia se desarrolla en Barcelona, España, en un mundo de pobreza y dolor de inmigrantes que tienen la esperanza de comenzar una nueva vida.
Goya: 17 candidaturas, incluyendo Mejor Interpretación Masculina Protagonista y Mejor Dirección, de las cuales quedó como finalista en ocho categorías.
Oscar:  Es candidata por México a Mejor Película Extranjera.
Globos de Oro:  Forma parte de las nominadas a Mejor Película de Lengua Extranjera.
Cannes:  Javier Bardem fue reconocido con la Palma de Oro a Mejor Actor.
BAFTA:  Está nominada como Mejor Película de Habla no Inglesa.

‘Contracorriente’, Perú, 2010
“Contracorriente” es una historia de amor y la libertad de poder ejercerlo. Este filme fue dirigido por el peruano Javier Fuentes de León y protagonizada por Manolo Cardona, Cristian Delgado y Tatiana Astengo. En ella, un pescador con una esposa a punto de parir se enamora de otro hombre que le hace cambiar por completo la forma de la ver las cosas. Sin embargo, se enfrenta a un pueblo donde la religión y sus valores imperan, desatándole una crisis interior en la que tendrá que elegir por lo que realmente ama o por lo que el contexto le dice que es correcto.
Goya:  Tuvo 15 candidaturas, entre las que está Mejor Director Novel, Mejor Actriz Revelación y Mejor Actor Revelación, de las cuales sólo se quedó con una: Mejor Película Hispanoamericana.
Oscar:  Es candidata por Perú a Mejor Película Extranjera.
Sundance: Ganó el Premio del Público como Mejor Película Internacional.

‘Carancho’, Argentina, 2010
Argentina le apuesta con el filme “Carancho” después de que el año pasado se llevara el tan codiciado Oscar con “El Secreto de sus Ojos”, del director Juan José Campanella. En esta ocasión, el filme elegido por ese país sudamericano cuenta con la dirección de Pablo Trapero, y las actuaciones protagónicas de Ricardo Darín (“El Secreto de sus Ojos) y Martina Gusmán. “Carancho” muestra que la muerte es un gran negocio. Cada día en Argentina mueren alrededor de 22 personas en accidentes de auto. De ahí que las empresas de seguros vean en ello la mejor oportunidad para hacerse millonarios. En este contexto se envuelve Sosa, un abogado que busca ganarse la vida con la desgracia de otros. Este filme fue elegido de otros 78 que recibió la Academia de Cine de Argentina.
Globos de Oro:  Nominado a Mejor Película en Lengua Extranjera.
Oscar:  Es candidata para Mejor Película Extranjera.

‘La Vida de Los Peces’, Chile, 2010
Andrés quiere quedarse a vivir en Berlín, pero antes planea regresar a Chile, su país natal. Una vez ahí, se topa con Beatriz, su amor de juventud y quien le hará cambiar los planes que había hecho. Esta es la historia de “La Vida de los Peces”, un filme chileno que dirigió Matías Bize, y que protagonizan Santiago Cabrera y Blanca Lewin. Su ventaja, es que ya cuenta con el reconocimiento de diversos festivales de cine alrededor del mundo, incluyendo los festivales de Valladolid, Viña del Mar y Toulouse, incluso formó parte de la selección oficial de Festival Internacional del Cine de Venecia.
Goya:  Es candidata finalista a Mejor Película Hispanoamérica.
Oscar: “La Vida de Los Peces” es la candidata de Chile.

‘Del Amor y Otros Demonios’, Costa Rica, 2010
El escritor colombiano Gabriel García Márquez ve realizarse otras de sus obras en cine. En esta ocasión, la directora Hilda Hidalgo lleva hasta el séptimo arte “Del Amor y Otros Demonios”, un filme que busca descubrir a qué saben los besos bajo la curiosidad de Sierva María (Eliza Triana) de 13 años, quien vive en un mundo represivo en tiempos de la Colonia. Creyéndola endemoniada, el obispo manda a su asistente (Pablo Derqui) a exorcizarla, pero con lo que se encuentra es con el amor que los envolverá.
Goya:  Cuenta con una candidatura a Mejor Película Hispanoamericana.
Oscar:  Es candidata a Mejor Película Extranjera.

‘El Infierno’, México, 2010
“El Infierno” de Luis Estrada, retrata la realidad que está viviendo México: el imperio de la mafia que se adueña de la tranquilidad y la vida de las personas. Este filme cuenta la historia de Benjamín García, un deportado de los Estados Unidos que tiene que buscar la manera de sobrevivir en este país que carece de oportunidades. Así que “El Benny” tendrá que entrarle al narco, primero con miedo, pero después con gusto al ver las múltiples ventajas que trae, pero siempre acompañadas de la muerte.
Goya:  “El Infierno” está nominada a Mejor Película Hispanoamericana.

Otros filmes:
“La Vida Útil”, Uruguay, 2010
Director:  Federico Veiroj.
Fue candidata a los Goya como Mejor Película Hispanoamérica, pero no logró quedar entre las finalistas.
Selección de Uruguay para participar en los Oscar.

“Hermano”, Venezuela, 2010
Director:  Marcel Rasquín.
Candidata de Venezuela para obtener un Oscar como Mejor Película Extranjera.

Fuente: La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s