Convocan a XIV Festival de Cine de Guanajuato


Los cortos ganadores en las categorías de Animación y Ficción en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato obtendrán el derecho de ser nominados al Oscar a partir de este año, informó la directora del evento, Sarah Hoch.
Luego de anunciar la convocatoria para la decimocuarta edición del certamen a realizarse del 22 al 31 de julio, comentó que la temática estará dedicada a la tolerancia y tendrá la presencia de Corea del Sur como país invitado.
Dijo que en marzo se convocará nuevamente para dar a conocer los pormenores de las actividades con la nación invitada, las personalidades y mayores detalles con respecto del Foro Bilateral entre México y Corea del Sur en materia cinematográfica.
En conferencia de prensa, Hoch reiteró que gracias a la calidad de los trabajos en competencia en el festival, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood abrirá las puertas a los cortos ganadores en Guanajuato para la competencia por la codiciada estatuilla dorada.
Añadió que desde hace algunos años los trabajos ganadores obtuvieron también el derecho de competir en los premios BAFTA.
Entre las novedades que ofrecerá el certamen guanajuatense destaca la apertura del festival a la competencia de las óperas primas en el rubro de Largometraje Internacional, además de las categorías de Cortometraje, Documental y Largometraje de Ópera Prima Nacional.
Agregó que este año el tema que revestirán los trabajos será la tolerancia, por lo que se unirán esfuerzos con el Museo de la Memoria y la Tolerancia con la finalidad de prolongar eventos a lo largo del año para reforzar la difusión del tema en la sede de este organismo.
Subrayó que gracias al apoyo de la cancillería mexicana, se promoverá al Festival Internacional de Cine de Guanajuato en el festival de Cine de Rotterdam, así como en Clermont Ferrand, Francia, el más grande del mundo en su especialidad y en la Berlinale, en febrero próximo.
Por su parte, Cristina Prado, directora de Promoción Cultural del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), señaló que la presencia del instituto en el festival guanajuatense es obligada porque se ha vuelto un referente creciente de la presencia del cine mexicano y sus creadores.
Añadió que durante 2010 se consolidó la presencia de la industria fílmica nacional por lo que esperan continuar trabajando conjuntamente con Expresión en Corto.
urante su intervención en la conferencia, Cecilia Jaber, directora general de Cooperación Educativa y Cultura de la Secretaría de Relaciones Exteriores, consideró fundamental el apoyo de la dependencia a los cineastas mexicanos.
Añadió que de manera conjunta con el Imcine y Expresión en Corto se apoyará la Muestra de Documental Mexicano y lo mejor del cortometraje presentándolos en los festivales ya establecidos, así como en otros puntos del mundo, a través de las 150 representaciones de México en el extranjero.
Hoch agradeció el respaldo de Jaber, así como de Shara Zaga y Mily Cohen, presidenta y vicepresidenta del Museo de la Memoria y la Tolerancia, respectivamente, quienes estuvieron durante la conferencia y comentaron los proyectos que llevarán a cabo con el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.
En la edición 2011 se dará cabida a los trabajos en competencia en las siguientes categorías: Cortometraje, Ficción, Cortometraje Experimental, Cortometraje Animación; Documental, tanto en Largometraje como Cortometraje y en esta edición se abre la categoría de Opera prima Largometraje nacional e internacional.
a fecha límite para la inscripción de trabajos es el 1 de mayo del 2011. Expresión en Corto, como se denomina al Festival Internacional de Cine de Guanajuato, se efectuará del 22 al 31 de julio en Guanajuato y San Miguel de Allende.

Fuente: Movieland

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s