Cine argentino: balance del año – Entrevista con la presidenta del INCAA Liliana Mazure


En una entrevista, la presidenta del INCAA Liliana Mazure destacó los logros de los últimos meses: INCAA TV, los concursos para la televisión pública digital, el nivel récord de producción y de estrenos de 2010, el Oscar para Campanella y la ENERC.En una entrevista publicada originalmente en el sitio de BA Film, la presidenta del INCAA Liliana Mazure destacó los logros de los últimos meses: INCAA TV, los concursos para la televisión pública digital, el nivel récord de producción y de estrenos de 2010, el Oscar para Campanella y la ENERC.

-¿Cómo fue este año para el cine argentino?
-2010 ha sido un año de notable crecimiento para el cine argentino. Ha sido el año en que logró su segundo Oscar de la Academia de Hollywood, con El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, el mayor suceso del cine nacional de los últimos 35 años, con más de dos millones y medio de espectadores en la Argentina y un enorme éxito en todo el mundo.  Carancho, de Pablo Trapero, Dos hermanos, de Daniel Burman, El hombre de al lado, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, Sin retorno, de Miguel Cohan, Gaturro, de Gustavo Cova, Cuestión de principios, de Rodrigo Grande, Pájaros volando, de Néstor Montalbano, Igualita a mí, de Diego Kaplan, todas fueron de la preferencia del público, sosteniendo la taquilla nacional durante todo 2010 y distinguiéndose en los festivales internacionales, trayendo premios para la Argentina. 2010 ha sido un año en el que se han alcanzado cifras récord de producción. Más de 150 películas producidas y terminadas. Más de 100 películas estrenadas de enero a noviembre. Más de 40 películas en primer corte, para estrenarse en 2011.

-¿Cuáles son las razones de este crecimiento?
-Debemos buscarlas en las modificaciones realizadas en los planes de fomento, en todo el apoyo que el Estado Nacional da a la producción audiovisual y, por supuesto, al enorme talento de nuestros realizadores y productores que se expresan en su diversidad en todo el país.

-¿Cuáles son los hechos políticos, culturales y artísticos más destacados del sector?
-2010 fue un año de grandes acontecimientos que marcarán la historia de los argentinos. En primer lugar, este año ha sido marcado por el festejo de los 200 años de nuestra Patria. La fiesta popular, con la gente en las calles, mancomunada, unida con un solo objetivo, la celebración, el homenaje a nuestra historia, nuestro sentir popular, nuestra cultura, nuestros dolores y nuestras alegrías. El Bicentenario fue el lugar de encuentro en el que pudimos reconocernos, mirarnos a los ojos y sentirnos parte de un mismo proyecto. En segundo lugar, la Argentina está viviendo una revolución en materia de Comunicaciones Audiovisuales con la nueva  Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la digitalización de la Televisión Pública y gratuita y el Programa Argentina Conectada. Desafíos que nos ha planteado el Gobierno Nacional para llevar adelante una profundización de nuestra democracia, en la que se escuchen todas las voces en el inmenso marco del mundo audiovisual. En este escenario federal  que hemos construido para festejar nuestro bicentenario, el INCAA presenta una nueva pantalla para la exhibición de nuestra producción: INCAA TV, un canal de televisión digital, de acceso gratuito, en el cual podrán verse todas nuestras películas. Y, por último, quizás el acontecimiento más trascendente de este año, sobre el final del mismo, ha sido el fallecimiento de nuestro querido ex presidente, el Dr. Néstor Kirchner, conductor y líder de un proyecto de un país más justo, más solidario, el responsable de iniciar el proceso histórico del que tenemos suerte de ser protagonistas. En esos días, nuestra identidad y la transformación del país y de su Cultura, se reveló ante nosotros en las pantallas de manera impactante. Considero este uno de los hechos más importantes y transformadores de la Cultura Nacional. Transformación revelada plena de esperanza y de participación popular.

-¿Qué balance hacés de la gestión del INCAA de este 2010?
-Vamos cumpliendo nuestros objetivos relacionados fundamentalmente con el Fomento a la Producción, la democratización de las voces, la integración y reconversión del sector frente a las grandes transformaciones políticas y tecnológicas y la comercialización internacional de nuestras producciones. El Fomento a la producción ha funcionado con una cantidad de producciones sin precedentes. Como parte del Consejo Asesor de Televisión Digital Pública, el INCAA, ha incorporado a su esquema de fomento, los fondos del Ministerio de Planificación, destinados al Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales, superando en su primera convocatoria los 1.100 proyectos presentados, con más de 160 proyectos ganadores, llegando a la impresionante cifra de más de 350 horas de producción para televisión digital para 2011. Se han recibido más de 180 proyectos de series de ficción para TV digital y más de 300 para series documentales. Dentro de este esquema se ha producido un aluvión de proyectos que han llegado desde los más remotos puntos de nuestra geografía, superando los 470 proyectos para concursos federales. Esta federalización en la producción de contenidos es el resultado de un trabajo llevado adelante en los últimos años en los que se impulsó a las Asociaciones de realizadores y a los Gobiernos provinciales a la creación de fondos regionales para la producción, y al intenso funcionamiento de los Concursos Federales con capacitación regional como el Concurso Raymundo Gleyzer o el de Infancias. A través del circuito de Espacios INCAA, con 34 pantallas en todo el país, y de los Cinemóviles que recorren todo el territorio, la distribución de ciclos temáticos, más la incorporación de INCAA TV, el INCAA lleva el cine nacional a todo el territorio. Los Espacios INCAA son además puntos de encuentro, sedes del programa Cine con Vecinos y grandes impulsores de la recuperación de las históricas salas de Cine de barrios y ciudades de todo el país.

-¿Qué otros logros destacaría?
-Después de décadas de lucha sostenida, se ha logrado la conformación definitiva de CINAIN, nuestra Cinemateca Nacional. Hoy Argentina, no sólo produce al nivel las grandes industrias cinematográficas, sino que se ocupa de preservar y proteger su producción audiovisual. Generamos nuevos canales para la comercialización de nuestro cine a través de Ventana Sur, nuestro mercado que realizamos asociados con el Marché du Film de Cannes,  en el que se exhibe y ofrece toda la oferta audiovisual de Latinoamérica. En diciembre de 2009 el INCAA convino con la Corte Suprema de Justicia de la Nación la firma de un convenio a través del cual estableció la cooperación recíproca entre ambos, con el objetivo de lograr el registro de los juicios orales sustanciados a raíz de la comisión de delitos de lesa humanidad, que se lleven a cabo en las distintas sedes de los tribunales Orales en lo Criminal Federal. Con este trabajo articulamos políticas con las Secretarías de Derechos Humanos de las provincias y de la Nación, en función de la preservación de la memoria, con la herramienta del audiovisual puesta al servicio de un registro público y al servicio de quien quiera consultarlo y difundirlo a futuro. Porque nuestra identidad está sustentada en la memoria,  contribuimos así, en la profundización de la política pública que en materia de Derechos Humanos se encuentra desarrollando el Estado Nacional.

-¿Y la ENERC?
-La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, ENERC, trabaja con un Consejo Académico elegido democráticamente en sus claustros y se encuentra  en proceso de llamado a Concurso para seleccionar Rector.

-¿Cuál es el impacto actual de las nuevas tecnologías digitales en la producción, distribución y exhibición? ¿Qué escenarios prevén en el futuro? ¿En qué rol y con qué políticas el INCAA está enfrentando esta nueva situación?
-Las nuevas tecnologías digitales han provocado una nueva dinámica en los procesos de producción. Los han tornado más rápidos, con resultados a la vista en el momento de rodaje y con múltiples herramientas a la hora de la post producción. El cine digital ha permitido un avance importantísimo en el flujo de trabajo cinematográfico: la etapa de rodaje y posproducción se han ensamblado. Gracias a las nuevas tecnologías, toda decisión artística que tradicionalmente se tomó en posproducción (corrección de color, ajuste fotográfico, reencuadre, montaje preliminar, etc.) ahora puede tomarse en rodaje. El gran desafío será saltar a la proyección en alta definición, para mantener las facilidades logísticas y avanzar en la calidad de exhibición. Así como también la transmisión de las producciones directamente a las salas, evitando la logística de traslados de rollos en 35mm e incluso hasta de casetes de diversos formatos. En un futuro no muy lejano todo se comunicará a través de Internet y nuevos formatos alcanzarán contenidos a nuestras pantallas de televisión, computadoras o celulares. El INCAA pretende contener a las nuevas tecnologías para que convivan con las anteriores, a los nuevos directores para que tengan la posibilidad de producir junto a sus maestros de generaciones del celuloide y entregar a los nuevos espectadores contenidos que los identifiquen, así como lograr que la memoria y la historia del audiovisual sea disfrutada por todos y conforme identidad.

-¿Qué impacto tiene la ley de medios de servicios de comunicación audiovisual en la actividad audiovisual, a corto, mediano y largo plazo?
-Nuestra Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ley de la democracia,  genera, en lo inmediato, una descompresión, la apertura del “embudo” que encorsetaba la posibilidad del acceso a las pantallas. Hoy, se multiplican las ventanas de exhibición geométricamente. La democratización se verifica, no como un proceso paulatino, sino de una forma abrupta, vivencial. Habitamos un tiempo en el cual empezamos a encontrarnos con un sistemas realmente participativo, realmente democrático, ya no meramente desde lo discursivo, sino desde el acceso real a los medios de comunicación. En el mediano y largo plazo, la puesta en funcionamiento de estos mecanismos de exhibición generará un incremento sustancial en la demanda de contenidos, generando un espiral virtuoso acorde a la aceleración en la que vivimos inmersos en lo comunicacional: más demanda de contenidos generará, más producción, y más producción más voces, mayor diversidad, lo que necesariamente supondrá modernización tecnológica y capacitación, lo cual a su vez optimizará los estándares de nuestra producción generando mas fuentes de trabajo calificadas y mayor exportación de contenidos para todas las pantallas del mundo entero.

Fuente: Argentina en Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s