Alicante, factoría de ficción


 

Henry Cavall y Verónica Echegui, de 'The Cold Light of Day'. | E.Caparrós

Los estudios de Ciudad de la Luz de Alicante acogieron durante 2010 el rodaje de once películas y tres series de televisión. Dos de estas producciones, ‘The Impossible’ y ‘The cold light of day’, han tenido “gran repercusión internacional” y han manejado algunos de los presupuestos mas altos del cine español.
Estas películas han supuesto un coste total de producción de más de 92 millones de euros, de los que 46 millones de euros se han gastado de forma efectiva en la Comunitat Valenciana, según ha asegurado la Generalitat en un comunicado.
Para la producción de estos largometrajes, se han firmado un total de 1.211 contratos con empresas de la Comunidad, se han contratado directamente a 1.290 personas, sobre todo personal técnico, y se han firmado un total de 5.332 sesiones con figurantes. Por su parte, las pernoctaciones generadas por estos rodajes se elevan a 11.800.
Entre los rodajes destacados se encuentro ‘The Impossible’, una película basada en el tsunami que asoló las costas del sudeste asiático en el año 2004. Está dirigida por Juan Antonio Bayona y protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregror. Su presupuesto ha sido de 42 millones de euros.
Por otra parte, ‘The cold ligth of day’, cuyo presupuesto se ha elevado a mas de 25 millones de euros, es una coproducción entre Intrepid Pictures, Summit Entertainment y Galavis Film. Dirigida por Mabrouk El-Mechri, está protagonizada por Henry Cavill, Bruce Willis y Sigourney Weber.
Asimismo, Ciudad de la Luz ha sido el lugar elegido para rodar ‘Balada Triste de trompeta’, una de las principales películas españolas producidas este año. Está dirigida por Alex de la Iglesia y protagonizada por Carlos Areces, Antonio de la Torre y Carolina Bang, a los que acompañan un amplio reparto de actores secundarios, entre los que destacan Manuel Tallafé, Santiago Segura, Gracia Olayo y Sancho Gracia.
Los estudios alicantinos han acogido, además, el rodaje de otras películas como ‘No habrá paz para los malvados‘, dirigida por Enrique Urbizu y protagonizada por José Coronado, Juanjo Artero y Helena Miquel; ‘Sin retorno’, de Miguel Cohan y protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Bárbara Goenaga; ‘Cinco metros cuadrados’, dirigida por Max Lemcke y protagonizada por Fernando Tejero y Malena Alterio; y ‘El sueño de Iván’, de Roberto Santiago y protagonizada por Antonio Resines, Demian Bichir y Oscar Casas.
También se han rodado ‘El cuento chino’, bajo la dirección de Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darin y Muriel Santa Ana; ‘El Capitán Trueno y el Santo Grial’, dirigida por Antonio Hernández y protagonizada por Sergio Peres Mencheta y Natasha Yarovenko.
Por otra parte, a lo largo del año 2010 se han estrenado diez películas y se han emitido dos series de televisión rodadas en Ciudad de la Luz. Dentro de los largometrajes, destaca el estreno de ‘Balada Triste de Trompeta’ en el Festival de Venecia, donde recibió el León de Plata al mejor director y el premio al mejor guión.
Por otro lado, durante 2010 la directora general de Ciudad de la Luz, Elsa Martínez, fue nombrada presidenta de la Spain Film Commission, el organismo que coordina a las diferentes Film offices de España, y que se ocupa de captar rodajes y traerlos a nuestro país.
El pasado 3 de diciembre, Elsa Martínez fue también elegida miembro de la Junta Directiva de la European Film Commisssion Network, el organismo que coordina, a nivel europeo, a las diferentes Film Commission y que interviene en la gestión de los programas de ayuda al cine, al tiempo que sugiere iniciativas y aconseja a los diferentes órganos comunitarios en cuestiones legislativas relacionadas con el cine.
Nominaciones a los Goya
Desde el punto de vista artístico las producciones rodadas durante el año pasado en Ciudad de la Luz han obtenido nuevos reconocimientos al haber sido nominadas a los premios Goya que concede la Academia del Cine. En total, han obtenido 19 nominaciones en diversas categorías.
‘Balada triste de trompeta’, que se ha erigido como la producción que aspira a mayor número de premios, como a la mejor película, la mejor dirección y al mejor guión original. Está producida por Gerardo Herrero con su productora Castafiore Films, terminó de rodarse en Ciudad de la Luz a principios del año pasado y ha descrito una trayectoria repleta de premios en todos los festivales en los que se ha exhibido.
También ha sido nominado Jonás Trueba como mejor director novel por ‘Todas las canciones hablan de mi’; y Oriol Vila es candidato al premio como mejor actor revelación por su papel en este largometraje.
Por su parte, el actor Alex Ángulo opta al Goya al mejor actor de reparto por su interpretación en la película ‘El Gran Vázquez’, Mientras que ‘Adiós papá, adiós mamá’, el cortometraje dirigido por Luis Soravilla, producido por ‘Bisojo Producciones‘ y patrocinado por Ciudad de la Luz opta al Goya en esta modalidad.

Fuente: El Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s