La peor taquilla de toda la década del cine español


El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia.

De la cima a la sima, que diría el poeta. O, por lo menos, eso indican los pocos sondeos que han visto la luz hasta la fecha. Si el año pasado, el cine español se cerraba con una cifra de recaudación histórica que alcazaba los 107 millones y conseguía así doblar la muñeca a la tendencia a la baja que se registraba desde 2006, en el 2010 pintan bastos.Según un estudio hecho público en la revista de la Academia y confirmado por varias fuentes, de enero a septiembre el cine español hizo una caja de tan sólo 30 millones. La peor marca desde 2002. Sólo en 2007, donde se recaudaron 37, se le acerca. El año pasado la cifra fue de 41,6. Eso sí, en el último tramo de 2009, al calor de las navidades, se registraron cifras de récord gracias a películas como ‘Ágora’, ‘Planet 51’, ‘Celda 211’ o ‘Spanish movie’. De este modo, la cuota de mercado (porcentaje español del total de lo recaudado) ascendió por encima del 15%.
¿Podría ocurrir este año lo mismo y que todo se arregle en los últimos tres meses? Todo parece indicar que no. Ni ‘Balada triste de trompeta‘, ni ‘También la lluvia‘ (por referirse a las cintas candidatas a los Goya), ni ‘Tres metros sobre el cielo‘, ni ‘Los ojos de Julia‘ (por hablar de las que más gente han cosechado) parecen acercarse a las cifras de la temporada anterior. Más claro, las tres cintas con más éxito el año pasado suman la misma cantidad que la más vista el año anterior: Ágora. Si la película de Alejandro Amenábar amasó 20 millones, la adaptación de la novela de Federico Moccia hará, cuando acabé su ciclo comercial, alrededor de 10. La mitad.
¿Es todo resultado de la crisis, la piratería y otras enfermedades del modelo que ya parece caduco? La respuesta vuelve a ser no. El declive del cine español irrumpe pese a que la taquilla apenas ha descendido en el fragor de todas las crisis posibles estructurales y coyunturales.
Según la consultora Rentak-EDI, los espectadores que han ido al cine este año se han dejado un total de 655 millones de euros. Lo que supone un 3% menos con respecto a 2009. De otro modo, el tercer mejor cómputo en los últimos 10 años. “Ha habido menos espectadores que se han compensado con el aumento de recaudación que supone el 3D”, razona un portavoz de la empresa. Este último razonamiento supone, en realidad, un cierto alivio para el cine patrio. La cifra de la cuota de pantalla (los espectadores) será por fuerza mejor que la de mercado (el dinero) ante la ausencia de producciones en tres dimensiones españolas.
Ahora, y a la espera de que el Ministerio de Cultura actualice los datos, todo son hipótesis. Y todas apuntan a que la cifra total será la peor en la década cuyo récord negativo es de 2000 (9,8%). ¿Y el año que viene? Si tenemos en cuenta que Almodóvar estrena ‘La piel que habito‘ con Antonio Banderas y Santiago Segura prueba fortuna con el 3D en su nueva entrega de ‘Torrente‘, hay esperanza.

Fuente: Luis Martínez para El Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s