En tiempos de crisis lo mejor no es ir al cine: las entradas un 7% mas caro en España


¿Sabía que la prohibición de meter en las salas de cine productos comprados fuera del recinto es ilegal? ¿Y que en algunas ciudades suben el precio de la entrada los días de mayor afluencia? Curiosidades como éstas y otros, como que Albacete (España) es el sitio más caro para ver películas de estreno, se desprenden del último informe de la Asociación de Consumidores en Acción FACUA, hecho público este jueves. Puede descargarse la tabla de precios aquí.

Según FACUA, que ha analizado 145 cines en las cincuenta capitales de provincia de España y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las entradas de cine subieron durante el último año un 6,7 por ciento, y alcanzan ya los 6,35 euros de media en días laborables y 6,50 en fines de semana y festivos. Y aunque los precios de todas las salas suelen ser similares, por la proliferación de los multicines, su coste puede variar hasta un 103 por ciento, según este estudio que constata que ver una película en 3D es un 40% más caro que una convencional.

De los datos se desprende que Albacete es la capital más cara, con una media de 8 euros por entrada, y Granada, la más baratas, con entradas que bajan hasta los 4,83 euros.

Los fines de semana y festivos, cuando más público acude a las salas, en 19 ciudades el precio sube hasta un 2,4 por ciento sobre el fijado para los días laborables, situándose en 6,50 euros de media. Las entradas más económicas se sitúan en estos casos en Melilla con 5 euros de media. La diferencia de precios ronda pues el 103%, mucho menos que el 117% que alcanza en el Día del Espectador.

Sobre el cine en tres dimensiones, de los 145 cines analizados, 84 proyectan este tipo de cintas, en 45 ciudades (siete carecen de cine en 3D) y las entradas para estas películas son un 40,2% más caras. Así, el precio medio es de 8,90 euros en un día laborable. Albacete -también- es la ciudad con los cines 3D más caros, con una media de 10,50 euros, seguida de Barcelona (10,33 euros) y A Coruña (10,17 euros). Las entradas más baratas de media están en Ávila y Melilla, con 7,00 euros.

El informe de Facua constata, un año más, la imposición “ilegal” que hacen los cines de entrar en las salas con productos adquiridos únicamente en sus recintos, donde los precios pueden ser hasta cinco veces más caros que en otros establecimientos, la asociación recuerda a los usuarios que es una práctica abusiva que debe ser plasmada en las hojas de reclamaciones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s