Italia abre sus puertas al cine latinoamericano


 

"Norma Arrostito — Gaby la montonera"

Trece filmes latinoamericanos y dos de España de reciente producción participarán en concurso en la Sección Oficial del XXV Festival de Cine Latinoamericano que se realizará en Trieste, en el norte de Italia, del 23 al 31 octubre, se informó el viernes.
En la sección oficial en concurso figuran los filmes argentinos “Eva y Lola”, de Sabrina Farji; “Natal”, de Sergio Mazza; “Norma Arrostito — Gaby la montonera”, de César D’Angiolillo; el boliviano “Campo de batalla”, de Amancay Tapia; el brasileño “Muamba”, de Chico Faganello; los chilenos “Drama”, de Matías Lira; “A un metro de tí”, de Daniel Henríquez, y “Navidad”, de Sebastián Lelio.
De Costa Rica “Gestación”, de Esteban Ramírez; de Honduras “Unos pocos con valor”, de Douglas Martín, además del mexicano “Martín al amanecer”, de Juan Carlos Carrasco. España estará presente con “Tom Ze Astronauta libertado”, de Igor Iglesias González, y “Ella (s)”, de David Baute, y el uruguayo “Ojos bien abiertos” de Gonzalo Arijón.
El jurado de la sección oficial del festival será presidido por el cantautor argentino León Gieco e integrado por la actriz mexicana Arcelia Ramírez y el cineasta italo-chileno Johnny Dell’Orto.
A Gieco, de origen italiano, le será conferido el Premio “Oriundi”, que el Festival de Trieste otorga a autores que han valorizado la memoria de la emigración italiana en América Latina.
El director del Festival, el chileno Rodrigo Díaz, comunicó también en una conferencia de prensa que el programa de la retrospectiva prevé una sobre el conocido actor mexicano Damián Alcázar, del que serán presentadas seis de sus más importantes interpretaciones.
Los títulos previstos son: “La ciudad al desnudo” (1988), de Gabriel Retes; “Bajo California, el límite del tiempo” (1998), de Carlos Bolado; “La ley de Herodes” (1999), de Luis Estrada; “El crimen del Padre Amaro” (2002), de Luis Carrera; “Satanás” (2007, Colombia), de Andi Bais, y el reciente “El infierno” (2010), de Luis Estrada.
Se presentarán en total más de 160 entre filmes y documentales sobre la realidad artística, cultural e histórica del continente latino.
Una de las secciones prevé una treintena de títulos dedicada al Bicentenario de la Independencia de América Latina de España.
Por segundo año, y motivados por las consecuencias negativas del conflicto que en 1982 contrapuso los gobiernos de Argentina y de Inglaterra por el control de las Islas Malvinas, el Festival de Trieste atribuirá el “Premio Malvinas” en su promoción por la convivencia entre los pueblos y el derecho internacional, a la obra que mejor interprete estos valores.

Fuente: La Voz de Houston

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s