Pelicula de la semana: ALTIPLANO En el Laemmle Music Hall, Beverly Hills 1 de Octubre, 2010


Alta en  los majestuosos Andes del Perú, silenciosa pero mortal rastros de mercurio –  los restos de las minas de plata de hace mucho tiempo – trae la enfermedad y la  muerte a un pueblo local. Buscando venganza, los aldeanos erróneamente le  atribuyen el brote a los médicos occidentales que trabajan en la clínica  montaña cercana. Dos mujeres –  la novia  de un aldeano que murió por envenenamiento por mercurio y la esposa de un médico  que fue matado durante una protesta de aldeanos – se unen en esta inquietante y  hermosa película sobre nuestro dividido aún inextricablemente entrelazado  mundo.

Magaly Solier, estrella del nominado al Oscar THE MILK OF SORROW, hace  el papel de Satumina, una joven que toma medidas drásticas para protestar por  la violación de su tierra natal después de que su novio es envenenado por el  mercurio. Jasmin Tabatabai hace el papel de Grace, una fotógrafa de guerra que  viaja a la aldea de Andes para tratar de entender por qué su marido – un médico  que trabaja para ayudar a los pueblos indígenas locales – fue asesinado por la  gente que él juró a ayudar. Cineastas Brosens y Woodworth fueron inspirados por  un vertido en el año 2000 por una de las más ricas empresas de mineras de oro,  del mundo, que devastó una aldea pequeña en el Perú. Han creado una historia  cinematográfica única que se desarrolla a través de una síntesis de imágenes  simbólicas y historias de fábula.  Al  tomar el espectador en un viaje misterioso y meditativa, esperan recuperar lo  que falta en el cine tradicional de hoy.

ALTIPLANO ha ganado el Gran Premio en  el Bangkok International Film Festival (Festival de Cine Internacional de  Bangkok) y el Virton Festival of European Cinema (Festival de Cine Europeo  Virton), y fue una selección oficial del 2009 Cannes Film Festival – Critic’s  Week (Festival de Cannes 2009 – Semana de la Crítica).

BROSENS y WOODWORTH, Escritores / Directores Brosens y Woodworth – que van  por sus apellidos solamente – son un equipo de cineastas extraordinaria. Su  primera película  KHADAK, ganó 20 premios internacionales, incluyendo el premio del Lion of the  Future (León del Futuro) en el 2006 Venice Film Festival (Festival de Cine de  Venecia) y fue aclamada por ser “una de las meditaciones de cine más  potente.” Peter  Brosens (Bélgica, 1962) visitó por primera vez al Perú en 1984, donde estudió  los asentamientos de invasión de Lima. Desde 1988 hasta 1990 trabajó en el  Ecuador estudiando migración, y en 1992, investigó los suicidios de protesta en  los Andes (narrado en su premiado documental EL CAMINO DEL TIEMPO). Entre 1993  y 1999 Peter producido y co-dirigió su internacionalmente aclamado Mongolia  Trilogy (CITY OF THE STEPPES, STATE OF DOGS & POETS OF MONGOLIA).

En  conjunto, estos documentales innovadores recibieron 23 premios, fueron  seleccionados para 100 festivales y se distribuyeron en todo el mundo. En 1998  STATE OF DOGS (Estado de Perros) ganó el Gran Premio en el prestigioso Visiones  Festival du Réel en Nyon. Jessica  Woodworth (Estados Unidos, 1971) estudió teatro clásico y la literatura en la  Universidad de Princeton. En 1994 comenzó a trabajar en televisión en París y  luego trabajó como investigadora documental y productora de noticias en China  por varios años. Jessica obtuvo una maestría en documentaria de la Universidad  de Stanford, que la trajo a Mongolia para dirigir un corto documental, URGA  SONG (Urga Canción).  En el año 2000 recibió una beca Fulbright del gobierno de EE.UU. para THE  VIRGIN DIARIES (Los Diarios Virgen), un documental filmado en Marruecos, que  fue nominado para el Premio FIPRESCI en el 2002 International Documentary  Festival of Amsterdam (IDFA) (Festival Internacional de Documentales 2002 de  Amsterdam).

Fuente: firstrunfeatures.com/altiplano.htmlwww.altiplano.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s