Pide cineasta Alejandro Gerber no mentir en el cine


En su visita a Mazatlán, para presentar su ópera prima, Vaho, dentro de la tercera muestra CineSeptiembre, Gerber Bicecci dijo que su cinta no tenía un mensaje.
Alejandro Gerber Bicecci aseguró que los mexicanos mienten mucho, sobre todo en el cine y en los medios de comunicación, al no revelar la realidad.
“Siento que nos mentimos mucho, creo que el cine es un vehículo narrativo que tiene la obligación de retratar la realidad, especialmente en el Distrito Federal vivimos segregados, vemos al otro con resentimiento”, relató.
“Los medios mienten, hay que reconocernos y dejar de tener esa admiración a Estados Unidos, porque no nos permite aceptarnos, no nos damos la oportunidad de mirarnos en el espejo. La publicidad que se hace no favorece, sólo esclaviza, cuando los cineastas mexicanos copian las películas extranjeras no te la crees porque esos modelos no existen en nuestro País”.
En su visita a Mazatlán, para presentar su ópera prima, Vaho, dentro de la tercera muestra CineSeptiembre, Gerber Bicecci dijo que su cinta no tenía un mensaje.
“No hay mensaje, es una reflexión y un retrato de la realidad, hablar del cómo y dónde estar sin tener un mapa”, explicó.
En Vaho, el cineasta muestra la historia de tres jóvenes habitantes de Iztapalapa que son acosados por un suceso de la infancia.
Al referirse a esa delegación del Distrito Federal, Gerber Bicecci comentó que los mismos mexicanos tienen un concepto erróneo sobre ese lugar.
“Lo primero que me pregunta la gente cuando ve la película es ‘¿No los robaron?, ¿No los golpearon?’, en primera, cuando dices Iztapalapa, muchos piensan que les hablas de la sierra de Oaxaca, es un lugar que esta a 15 minutos de donde vive toda la gente que yo conozco, donde hay de todo como en todos lados”, explicó.
“Hay que dejar de retratar al morenito como el ladrón de las telenovelas, como el criminal”.
En la charla que sostuvo al finalizar su cinta, exhibida en Cinemas Gaviotas, el cineasta confesó que aunque Vaho tuvo el apoyo económico de Foprocine, éste no fue suficiente, por lo que fue difícil el proceso de concluirla.
“Hay empresarios que te apoyan, pero tienen sus reglas, se van por las películas que muestran una realidad aspiracional, no por algo crudo, que no retrata valores, se van por temas familiares, entonces es difícil que crean en tu proyecto”.
Al ser cuestionado sobre si veía al cine como herramienta educativa, señaló que era un medio al que había que cuidar mucho.
“Hay que tener cuidado al utilizar al cine como una herramienta para dar mensajes, aunque creo que es responsabilidad del espectador construir su propia visión, yo no soy quien si veo al cine como herramienta educativa, pero me dan miedo las cintas que tratan de educar”.

LA PELÍCULA
“Vaho” es la ópera prima de Alejandro Gerber Bicecci. La cinta obtuvo una mención en el Festival Internacional de Cine de Morelia y se ha presentado en España, Canadá y Estados Unidos.
En el filme se cuenta la historia de tres jóvenes habitantes de Iztapalapa, Andrés, José y Felipe.
El recuerdo del linchamiento de un hombre, provocado por uno de ellos durante su paso por la escuela primaria, los reúne afectivamente, al mismo tiempo que impide su reencuentro con el paso de los años.

Fuente: Noroeste Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s