Danny Trejo, de ex convicto a estrella de Hollywood


Danny Trejo está en la cresta de la ola a sus 66 años. Con su cara picada a cuestas, sus tatuajes imponentes y su dentadura inolvidable, se ha convertido, por fin, en protagonista de una película que apunta a taquillazo este fin de semana en Hollywood. Pero el nuevo superhéroe mexicano no anda en la meca del cine sino en Italia, como de foco de atención del festival de cine de Venecia donde estos días se presenta ‘Machete’, el útimo trabajo de Robert Rodríguez.
Trejo es hombre de pocas palabras pero contundentes. “Es un honor el poder ser el primer superhéroe mexicano”, dice vestido con un traje de chaqueta blanco. “Y no tuve que llevar leotardos ni tuve el complejo de que mi padre me odiaba”.
En realidad este artista angelino siempre fue un tanto ajeno a Hollywood. Después de varias entradas y salidas de la cárcel y tras un proceso de rehabilitación por abuso de drogas, Trejo comenzó a trabajar como consejero espiritual para personas que abusaban de las sustancias ilegales.
Y no fue hasta 1985 cuando su labor llegó a oídos del director Andrei Konchalovsky de ‘Runaway Train’, que lo contrató para interpretar el papel de boxeador. Desde entonces no ha parado de figurar en un sin número de cintas de las cuales no recuerda ni su título.
Su destreza en el boxeo nació durante su adolescencia en las calles del Valle de San Fernando, en Los Angeles. Sin embargo, no se hizo profesional hasta después de un periodo de encarcelamiento en solitario en la prisión San Quentin, en donde se convirtió en campeón del peso ligero.
Esa habilidad le abrió las puertas de películas de acción de Hollywood como ‘Heat’, ‘Con Air’ y otras tantas de su primo Robert Rodríguez como ‘Desperado’, ‘Spy Kids’ y ‘Predators’.
También es activista político, compositor, orador en charlas de motivación, y entre otras cosas, está ahora en el ojo del huracán por ‘Machete’ y el tema inmigratorio que recorre. “Seguro que a muchos les va a encantar la película en Arizona”, ironiza.
Pero estos días, Trejo, con su carcajada profunda y sus discursos cortos y concisos, no hace otra cosa que asistir a cuanta alfombra roja le surge. “Para mí es un sueño hecho realidad que empezó a gestarse cuando hicimos ‘Desperado'”, dice el intérprete.
Sin embargo, lo vio crudo después de 15 años y a la espera de pasar la prueba del tráiler, una especie de carta de presentación en internet que dio paso al largometraje. “Generalmente siempre es al revés. Se hace primero la película y luego el tráiler. Pero ahora ya puedo respirar tranquilo tras saber que pude besar a Jessica Alba al final de la película”, dice soltando otra devastadora risotada.
‘Machete’ narra las aventuras de un ex agente de seguridad de México (Trejo), que después de enfrentar a un capo de la droga (Steven Seagal) se escapa a Texas para reiniciar una nueva vida. Allí se ve atrapado por una red de corrupción liderada por un senador republicano (Robert De Niro), que apoya la expulsión de los inmigrantes indocumentados y que se dedica a matarlos en las noches en la frontera. En su lucha por hacer justicia cuenta con el apoyo de una agente de la frontera (Jessica Alba).
Además de ver al veterano actor en acción y de tener argumentos de peso como ver a De Niro obsesionado con acabar con los inmigrantes, o a Don Johnson metido en la piel de una especie de líder caza indocumentados en la frontera, parodia de los ‘Minuteman’, por supuesto, la cinta es un verdadero homenaje al género gore y una sátira a la violencia disparatada en la frontera.
También está Steven Seagal, el malísimo de la película y principal obstáculo para que Machete ayude a sus compatriotas a hacer bueno el sueño americano. Y Lindsay Lohan, recién salida de la cárcel, como la monja cachonda y niña de papá que acaba manejando un pistolón a lo ‘Harry el Sucio’ en medio de jornaleros y antiinmigrantes. Además, cuenta con dos bellezas latinas como Jessica Alba y Michelle Rodríguez para rematar la faena.
“Todavía no me explico cómo consiguió Robert unir a todos esos personajes”, dice entre risas el mexicano y ex convicto.
Sobre su primer papel protagonista a su edad, Trejo dijo que “es un tanto diferente porque aquí estás todos los días en el set y te tienes que dar cuenta de que es tú película, y eso cambia un tanto las cosas. Pero me lo pasé muy bien haciéndola”.
Y lo que le queda. Si todo sale bien en taquilla, habrá ‘Machete Kills’ y ‘Machete Kills again’, más sangre y tripas con el resurgido Trejo como protagonista y superhéroe de la frontera.

Source: El Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s