Un corto del asturiano Nacho Carballo, seleccionado en el festival de Montreal


Pilar Bardem, en una imagen del cortometraje realizado por Carballo.

‘Killer’, con Pilar y Carlos Bardem y Fernando Guillén Cuervo, concursará en el certamen, considerado la antesala de los Oscar

Está a punto de cumplir el sueño de cualquier director de cine: competir por la estatuilla dorada más codiciada del mundo. El cineasta gijonés Nacho Carballo ha conseguido colarse en el Festival des film du Monde de Montreal‘Killer’ con su cortometraje , con el que ya ha ganado varios premios, tanto dentro como fuera del país, y que le ha colocado en la antesala de los Oscar. Abrió su trabajo el Festival de Cine fantástico de Sitges y estuvo en Cannes aunque no compitió. Esta producción futurista sitúa al espectador una década después de una hipotética cuarta guerra mundial en la que el caos dominante y las mafias tratan de imponer su ley mediante los ‘Killer’.
La idea surgió a partir del premio Villa de Avilés de 2007, según afirmó el director, y fueron dándole forma poco a poco hasta llegar a lo que es hoy.
Y, aunque cuenta con un reparto de lujo, no siempre encuentra las puertas abiertas. «En España hay más reticencia», confiesa el asturiano, «fuera ven a los actores, aquí sólo los nombres». Pilar y Carlos Bardem, Fernando Guillén Cuervo, Beatriz Rico y Sancho Gracia protagonizan esta obra de ciencia ficción en la que también han colaborado el guionista y periodista Juan José Plans, Alejandro Aréstegui y Félix Corcuera, así como Pepe Salcedo, montador habital de las películas de Almodóvar, y ha contado para la banda sonora con la música de José Ángel Hevia. «Nos han llegado a decir que ‘no’ en algún festival porque ‘hay mucho rojo’» explicó indignado Carballo.
A pesar del éxito cosechado en todo el mundo, tiene una espina clavada. No fue admitido en el Festival Internacional de Cine de Gijón, ni siquera para su proyección fuera de concurso. No obstante, el ‘corto’de Carballo sigue su tour por el mundo: ha participado en festivales de México, Francia, Estados Unidos…, y sólo en los últimos meses, ha estado presente en el Action On Film International de California o el New York International Latino Film Festival. Además, ha ganado varios premios nacionales e internacionales, como el Premio Nacional al Mejor Corto del año en Dos Hermanas, Sevilla, o el honor de estar entre los cinco mejores cortos del cine negro en el Festival de Manresa.
Y, aunque está preseleccionado para los Premios Goya, no tiene muchas esperanzas de verse en la impresionante gala de los Oscar. «A Montreal van los mejores del cine de todo el mundo. Estar aquí ya es un premio», señala satisfecho.
El realizador asegura que ‘Killer’ tiene muchas cosas especiales que lo diferencian de otros cortos, pero que quizá su éxito se deba al uso de croma, los protésicos, la estética de cómic y los actores seleccionados. «Cada festival es un mundo y lo que gusta en uno en otro no funciona», asegura. Su película podrá verse en poco tiempo en Gijón, ciudad en la que se grabaron algunas escenas del filme.

Fuente: El Comercio Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s