Mexico: La Cineteca Nacionalcon incentiva propuestas de vanguardia


Paula Astorga

La creación de iniciativas que promuevan los servicios gratuitos de la Cineteca Nacional, desarrollar una programación con base en propuestas de vanguardia, proyectar cine mexicano histórico y contemporáneo y fomentar la exhibición de materiales de su acervo son los lineamientos que dio a conocer en conferencia de prensa Paula Astorga, directora del complejo cinematográfico.

En la Sala 4 de la Cineteca Nacional, Astorga charló con los medios de comunicación y destacó el apoyo para la difusión de una cultura fílmica a nivel nacional con una programación que dé espacio a las vanguardias cinematográficas nacionales.

“Las tres líneas que se han trazado -precisó Astorga Riestra- están en la mayor promoción y difusión de cine mexicano, mayor difusión de los servicios al público y una mayor divulgación del Centro de Documentación y del acervo fílmico como representación de la memoria de nuestra cinematografía”.

La directora de la Cineteca Nacional afirmó que el Centro de Documentación de la Cineteca es uno de los más especializados, contando con una biblioteca de más de 8 mil 300 libros, 24 mil ejemplares de revistas que abarcan ediciones que datan de principios del siglo XX, además de 33 mil expedientes de cine mexicano e internacional.

“Queremos -destacó- promover estos servicios y materiales entre el público de la Cineteca, porque sirven para profundizar con información más amplia y detallada sobre el cine”.

Astorga refirió que en el Archivo Fílmico se resguardan actualmente más de 14 mil títulos, del que 45 por ciento del material corresponde a cine mexicano y un 55 por ciento son películas internacionales.

“Con respecto a las otras dos líneas de trabajo donde hemos hablado de mayor promoción y apoyo para el cine mexicano y de dar divulgación nacional al acervo que aquí se resguarda, la idea es desarrollar estrategias para fortalecer la vocación de la institución, ampliando los esquemas de exhibición de la Cineteca Nacional, generando contenidos y programación con mayor participación en el país”, señaló Paula Astorga.

Subrayó que la Cineteca Nacional fue creada como una instancia cuyos objetivos fundamentales son la preservación del patrimonio fílmico y la difusión de la cultura cinematográfica tanto nacional como internacional.

“Hasta el momento la Cineteca sólo tiene itinerancia nacional a través de la Muestra Internacional de Cine y el Foro de la Cineteca, además de algunos ciclos específicos que en su mayoría están promovidos por una embajada que tiene un papel gestor para hacer itinerar estos ciclos, la Cineteca no tiene realmente un programa permanente para proveer contenidos cinematográficos de calidad al resto del país”, indicó.

En este sentido, Paula Astorga puso énfasis en la importancia de retomar la vocación de vinculación y divulgación a nivel nacional de la Cineteca, pues estos recintos en un criterio internacional deben estar estructurados para responder de manera dinámica a las necesidades del público.

“Precisamente el público es otro de los objetivos principales con los que vamos a estar trabajando. La Cineteca está muy bien organizada y cuenta con una estructura de funcionamiento interno muy eficiente, pero ahora hay que reforzar los servicios, la calidad de las proyecciones, la atención, además de recuperar su vocación de servicio para atender a más personas”.

Al referirse a la línea de promoción de los materiales históricos, Paula Astorga afirmó que construir una memoria fílmica es fundamental para dar un contexto al cine que se ve en la actualidad.

“Para entender el cine que disfrutamos hoy en día es muy importante conocer los contextos del pasado, además de entender quiénes van a ser los cineastas del futuro, aquellos que están emergiendo y revolucionando los lenguajes cinematográficos”, estimó Paula Astorga.

La directora de la Cineteca Nacional dijo que entre los próximos planes se encuentra la realización de El Observatorio, al que definió como un proyecto de reencuentro con las películas de larga duración, además de la modificación, a principios del próximo año, de la Sala 8, para transformarla en un espacio de difusión de nuevos lenguajes como la videoinstalación.

“Creo que toda la programación de la Cineteca -planteó Paula Astorga- va a apostar por entender el cine de hoy y de reencontrarnos en términos de reflexión y de pensamiento con todo lo que puede significar una película. La riqueza cinematográfica y visual son parte de la identidad de un país y por ello los cineastas merecen tener espacios para difundir su trabajo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s