1ª Muestra de Cine Chileno Independiente ANTICINE


En los próximos días, Antofagasta se volverá a convertir en el epicentro audiovisual del norte de Chile, cuando cuatro destacados cineastas nacionales visiten nuestra ciudad para compartir con todos los antofagastinos su experiencia como realizadores de cuatro de los filmes más exitosos y premiados de la cinematografía nacional del último año, en la 1ª Muestra de Cine Chileno Independiente, Antofagasta Independent Chilean Cinema ANTICINE, a realizarse entre los días 12 al 15 de Julio en la Sala Audiovisual K 121-C de la Universidad Católica del Norte.
En la ocasión, el público tendrá la oportunidad de ver cuatro cintas nacionales que no fueron exhibidas en las salas comerciales de la ciudad y que serán estrenadas de forma exclusiva. Hablamos de “Te Creís la más linda (pero erís la más puta)” de José Manuel Sandoval,“Mitómana” de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola“La Colorina” de Fernando Guzzoni y Werner Giesen, y “Huacho” de Alejandro Fernández Almendras. La actividad comenzará todos los días a las 19 hrs, en donde cada día se exhibirá una película (en el mismo orden mencionado) y, posteriormente, el director de cada film conversará con el destacado periodista y crítico de cine Víctor Bórquez, quien generará un espacio para conocer la experiencia del director en la realización de su trabajo y la visión particular de éste sobre el actual cine chileno y el mundo audiovisual de nuestro país.

Los cineastas invitados son:
JOSÉ  MANUEL SANDOVAL
Director de “Te Creís la más linda.. (pero erís la más puta)”
Nacido en Santiago de Chile en 1985, es egresado en Dirección de la Escuela de Cine de Chile. Su ópera prima, “Te creís la más linda… (pero erís la más puta)”, ha participado en festivales y ganado premios en los Festivales de Cine de Viña del Mar, Valdivia y Cine B, entre otros, y este año ya está confirmada en los Festivales BAFICI (Argentina), Toulouse (Francia) y San Francisco (EEUU). Su película se estrenó el pasado 29 de abril con un éxito de taquilla en las salas alternativas de Santiago, y permanecerá en cartelera desde el mes de Junio en el Cine Arte Alameda y Cineteca Nacional.
Filmografía:
2009: “Te Creís la más Linda… (pero erís la más puta)”
2006: “Las Piernas de la Señorita de la Micro” (corto ficción)
2006: “Se Busca otra Mujer” (corto ficción)
2005: “Pulsación” (corto documental)

JOSÉ  LUIS SEPÚLVEDA
Co-Director de “Mitómana”
Con estudios en la Universidad ARCIS y la Escuela de San Antonio de los Baños en Cuba, y tras dirigir algunos cortometrajes y documentales, el realizador José Luís Sepúlveda debutó en el largometraje el año recién pasado con “El Pejesapo”, una historia de agobio y opciones agotadas que se paseó por más de 40 festivales internacionales, siendo nominada a Mejor Largometraje el 2008 en los Premios Pedro Sienna. También es el director del Festival de Cine Social de La Pintana, centrado en temáticas de discriminación y falta de oportunidades. “En el cine, como en la vida, desprecio la pose, la mueca y la caricatura. No me agradan los cineastas que se creen grandes en el lenguaje de diálogos sentenciosos e intelectuales. Aprecio el lenguaje viviente, lucho por él y lo defiendo con todos sus errores. Desprecio la estética europea en el cine latinoamericano”.
Filmografía:
2009: “Mitómana”
2007: “El Pejesapo”
2004: “Ojos Volteadores” (corto ficción)

FERNANDO GUZZONI
Co-Director de “La Colorina”
Joven Director y Guionista (Santiago, 1983). Tempranamente descubre su afición por el cine, la música y las historias. Convencido de la multiplicidad de sus estímulos y sus referentes comienza con apenas 22 años a dirigir el largometraje “La Colorina”, que estrena a los 25 años apoyado por el Fondo de Fomento Audiovisual de Chile. “La Colorina” se estrena mundialmente en agosto del 2008 en el Festival Des Films Du Monde Montreal (Canadá), El mismo año el filme obtiene el premio a la Mejor Película en el Festival de Trieste (Italia) y el Premio al Mejor Director del Foro Chileno en Sanfic. Además, su cinta se mantiene más de cuatro meses en cartelera y participará en numerosos festivales en lo que resta del 2009, como BAFICI , Cartagena de Indias, entre otros. El 2008 fue realizador de la serie “Chilenos Todos”, proyecto ganador CNTV 2007 que será exhibida en Canal 13 próximamente. Dirigió el comercial “Zapatillas de culto” de Falabella, Ganador del Premio de Plata ACHAP 2008 al mejor sitio interactivo. Es profesor en la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo y actualmente está en proceso su segunda película llamada “Días Robados”.
Filmografía:
2008: “La Colorina” (documental)
ALEJANDRO FERNÁNDEZ ALMENDRAS
Director de “Huacho”
Nacido en Chillán en 1971, después de graduarse como periodista, se trasladó  a Nueva York en 1998 para estudiar Cine en la New School University y en la Escuela de Artes Visuales. También trabajó en videoclips y fue crítico de cine. Ha dirigido tres cortometrajes, todos aplaudidos por la crítica. Uno de ellos, “Lo que trae la lluvia”, fue seleccionado en la Berlinale del 2007. “Huacho” es su ópera prima y fue la gran ganadora del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2009, siendo premiada también en los Festivales de Sundance, Lima, La Habana, Punta del Este, entre otros, además de formar parte de la Selección Oficial en Cannes, Buenos Aires, Toronto y Bangkok.
Filmografía:
2009: “Huacho”
2007: “Lo que trae la Lluvia” (corto ficción)
2006: “Desde Lejos” (corto ficción)
2003: “La Ofrenda” (corto ficción)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s