Las cifras del cine Español


El cine español ha estrenado en 2009 en el extranjero 75 películas, de las que se ha distribuido una media de 214 copias (más del doble que el año anterior), y han recaudado 144,6 millones de euros, por encima de lo obtenido en España (104,3 millones de euros). El número de películas ha sido el 21 por ciento superior al de 2008 y han atraído a 23 millones de espectadores.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, ha ofrecido estas cifras en una rueda de prensa, en la V edición de Madrid de Cine-Spanish Film Screenings, junto a la actriz Belén Rueda, madrina del festival, y al presidente la Asociación Estatal de Cine (AEC), Gonzalo Salazar-Simpson.

Salazar-Simpson ha apuntado la diferencia de tamaño de los mercados que se comparan para explicar el desfase de las recaudaciones.

Mientras que para Pérez, la explicación parte de que “el cine español fuera de España no ha tenido las campañas en contra que ha tenido aquí”.

Pérez cree que esas “campañas” han sido de dos tipos: una de los medios de comunicación españoles en contra de la obligatoriedad de pagar una cuota al cines español, y la segunda derivada del compromiso “como ciudadanos” de gentes del cine “en contra de una guerra (la de Irak)”.

“No estoy disculpando todo lo que ha pasado en el cine español pero sí hay una parte de retracción del espectador español hacia su cine porque esa lluvia fina de críticas desde los medios de comunicación ha calado”, ha considerado Pérez.

Los datos de 2009, sin embargo, siguen la estela de 2008, que según Pérez ya fue “sorprendente” por la aceptación del cine nacional en el extranjero, y en algunos parámetros los mejoran, como en la distribución, que ha superado el 70,7 por ciento a 2008.

Los países que más películas españolas han estrenado han sido Argentina, Francia, México e Italia, y los que más copias han distribuido EEUU-Canada (gracias a las más de 3.000 de “Planet 51” -que ha “distorsionado” el mercado en positivo-, Francia, Italia y México, por ese orden. La Unión Europea (UE) ha producido 1.168 películas, de las que 186 fueron españolas (el 15,9 por ciento), 135 en su totalidad españolas, lo que supone el 11,5 por ciento.

Estos datos sitúan a España como séptimo país productor del mundo (India, 819 largometrajes y EEUU, 677) y el tercero de Europa.

Los títulos más vistos han sido “Planet 51“, “Los abrazos rotos“, “Che, el argentino“, “Mi vida en ruinas“, “Che guerrilla“, “Vicky, Cristina, Barcelona“, “Fuera de carta” y “La teta asustada“.

La conclusión, en opinión de FAPAE, es que “hacemos demasiadas películas, pero sin los medios para poder competir”, una tendencia que habría que invertir.

Para Salazar-Simpson, la solución pasa por abrir “nuevas ventanas” y buscar nuevos modos para producir películas, con participación de financieras privadas, pero sobre todo, ha subrayado, por “encontrar países con los que coproducir”, porque en España no se va a encontrar “el dinero suficiente”.

Pérez también contempla con “amargura” la posibilidad de que los datos consigan despertar el interés de los espectadores españoles “si ven la aceptación que tienen nuestras películas fuera”.

“Hay que terminar con el comentario de que una película es tan buena que no parece española”, ha apuntado Belén Rueda, para quien los productores y guionistas españoles se ven obligados a hacer esfuerzos muy grandes -“hacen virguerías”, considera la actriz- para estar a la altura.

Source: Agencia EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s