Nadar de Carla Subirana abre el festival de cineastas árabes y iberoamericanas


El documental “Nadar” (2008), de la española Carla Subirana, abrió el lunes el III festival de cine árabe-iberoamericano de mujeres de El Cairo, empeñado en romper estereotipos y replantear conceptos estéticos.

La muestra durará cinco días e incluye 17 cintas, entre documentales, largometrajes de ficción y dibujos animados, explicó a Latin America Film la organizadora Amal Ramsis, quien elogió lo que definió como un punto de convergencia entre mundos “tan distintos”.

Según Ramsis, el foro titulado “Entre Cineastas” se trata de una caravana itinerante para el “intercambio de experiencias culturales de mujeres que representan a Latinoamérica, Europa y el mundo árabe”.

El embajador de España en Egipto, Antonio López, calificó la coincidencia de las cumbres entre la Unión Europea y Latinoamérica y el Caribe con el festival en este país árabe como “los tres lados de un triángulo unidos por el cine”.

Los materiales en concurso recrean distintos ángulos sociales y personales desde la perspectiva femenina, y tratan de aportar un mayor conocimiento de dos mundos con diferencias culturales, idiomáticas y en el protagonismo de las mujeres en sus respectivas realidades.

Cineastas de Egipto, Palestina, España, Chile, Túnez, el Líbano, México, Argentina, Brasil, Siria, Sudán y Jordania intervienen en el festival con el propósito de abrir por medio del celuloide las puertas a sociedades que “están muy cerca, pero no se conocen”.

Al inaugurar el festival en el Centro de Creatividad de la Casa de la Opera de El Cairo, Ramsis agregó que en ese “acercamiento entre dos mundos lejanos” se han subtitulado durante los tres últimos años unas 60 películas del español al árabe, y viceversa.

Entre los filmes que podrá disfrutar el público destacan “Cosas de guerra” (2008), de la también española María Bravo, el cortometraje “Rehje” (2009), de los mexicanos Anaís Huertas y Raúl Cuesta.

La brasileña Angélica Valente trasladó al festival una parte de la realidad de Cuba con su documental “Mi casa es tu casa” (2009), que fue su tesis de graduación en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en La Habana.

Además, se proyectarán “Azahares” (2007), de la libanesa Pamela Gneimeh; “Tiempo de noticias” (2002), de la palestina Azza El-Hassan, la egipcio-sudanesa “Un juego” (2009), de Marwa Zein; y el animado mexicano “Síndrome de la línea blanca” (2006), de Lourdes Villagomez.

Source: prensa-latina.cu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s