Corto chileno gana el festival de cine Vina del Mar


La película chilena “El Monte de Gabriel“, de Christopher Murray, ganó el Octavo Festival de Cine Digital de Viña del Mar en la categoría de cortometrajes, donde lograron menciones honrosas Cuba, España y Chile.

El corto ganador aborda la historia de un ferviente católico que sube todos los días al monte que hay en su pueblo en busca de una revelación o manifestación divina.

Las menciones honrosas recayeron en “Brainstorm“, del cubano Eduardo del Llano, “La paradoja de Arrow”, del español Jorge Caballero, y “La ley del hielo”, del chileno Ignacio Rodríguez.

En la categoría de largometraje, triunfó “New Brooklyn“, dirigida por el estadounidense Christopher Cannucciari, sobre una actriz chilena que viaja a Estados Unidos para hacer una carrera en Nueva York sin la sombra de su novio, un famoso actor en Chile.

En largometraje documental ganó la cinta “In Soweto“, coproducción belga-sudafricana dirigida por Lot Vandekeybus, Kristel Driesmens y Orlando Verde, y que aborda un grupo de belgas que viaja a Soweto, en Sudáfrica, para compartir con la Murga Nathi, la primera de la que se tiene registro.

La mención honrosa fue para el filme español “Relatos“, de Mario Iglesias, mientras que el Premio DIFF fue para el documental “The Quantum Activist“, de Ri Stewart y Renee Slade.

En el género documental triunfó la producción argentina “Achupallas” de Sebastián Giovenale, que relata cómo los habitantes de un pueblo se comportan cuando se enteran que allí será grabado un documental.

En Animación Experimental, ganó “El pintor de cielos“, del español Jorge Morales, sobre un pintor maniaco, marcado por su pasado trágico, y su fiel ayudante quienes buscan incansablemente un remedio contra las tempestades.

El cortometraje del chileno Claudio Díaz, “Golpe de espejo“, se adjudicó el primer lugar en la categoría Bicentenario, sobre testimonios de ocho jóvenes nacidos entre 1973 y 1989, fechas que marcan el comienzo y el fin del régimen militar.

El premio especial del jurado fue otorgado al corto francés “Le jeu de dames” de Irene de Lucas.

El festival DIFF Chile 2010, que se desarrolló durante cuatro días en el vecino balneario, contó con más de 100 funciones y actividades académicas.

Para mas información del festival mira la web: http://festcinedigital.cl/

Source: www.prensa-latina.cu/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s