Arranca la Muestra de Cine de Cataluña


La XVI Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña (España), que arrancará el próximo viernes, dedicará varias retrospectivas a Argentina y México, dos de las cinematografías más importantes de la región.

Durante la presentación del certamen catalán, su director, Juan Ferrer, explicó que como novedad de esta edición sobresalen las retrospectivas dedicadas a esas dos naciones de América Latina, precisaron hoy medios periodísticos.

En su sección oficial, la muestra, que se celebrará en la ciudad de Lérida (Lleida en catalán) hasta el venidero día 16, ofrecerá más de 100 filmes producidos en 12 países latinoamericanos o en coproducción con otros como Estados Unidos, Japón, Italia y Francia.

Coincidiendo con el Centenario de la Revolución mexicana, la cita exhibirá por primera vez en Europa algunas producciones de directores de la talla de Ismael Rodríguez, el Indio Fernández, Arturo Ripstein y Paul Leduc.

A través de 15 de sus títulos más destacados, se podrán disfrutar, además, obras de los realizadores Alberto Isaac y Luis Buñuel, quien desarrolló gran parte de su filmografía en México.

El ciclo consagrado a Argentina evocará la celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo y permitirá hacer un repaso, cine mediante, a la historia de esa nación suramericana, adelantó Ferrer.

Uno de los objetivos de la Muestra catalana es convertirse en un espacio de intercambio, que permita no sólo la proyección de películas sino también su producción a partir del encuentro de profesionales del cine, confesó su director.

Este certamen ha de convertirse en un mercado para trabajar en el cine latinoamericano del futuro, aprovechando la asistencia al mismo de más de un centenar de profesionales, agregó.

Entre las personalidades del mundo del cine que pasarán por Lérida figuran el actor español Willy Toledo, quien entregará el Premio de Honor de la muestra al también actor Ernesto Alterio.

Destacan asimismo las actrices y directoras Iciar Bollaín y Claudia Llosa (La teta asustada), el cantante Luis Eduardo Aute y Paul Laverty, uno de los guionistas de las películas del director Ken Loach.

http://www.prensa-latina.cu/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s