Premios de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña


La XVI Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se celebrará del 9 al 16 de abril en Lleida, concederá este año dos Premios de Honor, uno a la actriz, directora, guionista y productora Icíar Bollaín y otro al actor Ernesto Alterio.

Según informó hoy la organización del certamen, los galardonados recibirán sus premios el 9 de abril durante la ceremonia de inauguración de la Muestra de Cine Latinoamericano.

El festival ofrecerá dos retrospectivas con algunas de las películas más representativas de las carreras de Bollaín y de Alterio.

La organización recuerda que Icíar Bollaín (Madrid, 1967) debutó en el cine con 16 años en el papel protagonista de la película ‘El Sur’, de Víctor Erice, y desde entonces ha trabajado en una treintena de películas bajo las órdenes de directores como Ken Loach, José Luis Cuerda y Gerardo Herrero.

La Muestra destaca que tras su exitoso debut tras las cámaras con ‘Hola, ¿estás sola?’ (1995), Bollaín se ha convertido en una de las directoras más ‘ambiciosas, personales y reconocidas de nuestro país’.

También destaca su impactante retrato de la violencia doméstica en la película ‘Te doy mis ojos’, que se convirtió en la gran película del año 2003, ganando el Goya a la mejor Dirección y al Mejor Guión Original, entre otros muchos premios nacionales e internacionales.

Las películas que formarán parte de su retrospectiva en la Muestra son: ‘El Sur’ (Víctor Erice, 1983); ‘Tierra y libertad’ (Ken Loach, 1995); ‘Leo’ (José Luis Borau, 2000); ‘Te doy mis ojos’ (Icíar Bollaín, 2003).

Respecto a Ernesto Alterio (Buenos Aires, 1970), la Muestra destaca que es un ‘gran actor’ de cine, teatro y televisión argentino instalado en España, hijo del también actor Héctor Alterio y hermano de la actriz Malena Alterio.

Nominado al Goya al Mejor Actor por ‘Días de fútbol’ y al Mejor Actor Revelación por ‘Los años bárbaros’, la organización señala que ‘su gran capacidad para interpretar infinidad de registros lo ha llevado a trabajar con directores de la talla de Carlos Saura, Fernando Colomo o Marcelo Piñeyro‘.

Con este último director, Alterio acaba de estrenar la coproducción hispano-argentina ‘Las viudas de los jueves’, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Claudia Piñeiro.

Las películas que formarán parte de su retrospectiva en la Muestra son: ‘Cuarteto de la Habana’ (Fernando Colomo, 1998); ‘Los lobos de Washington’ (Mariano Barroso, 1999); ‘Al otro lado de la cama’ (Emilio Martínez Lázaro, 2002) y ‘Días de Fútbol’ (David Serrano, 2003).

Source: terra.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s